Europa (EP), 10 de septiembre 2021. La empresa londinense Solar Water PLC ha firmado recientemente un acuerdo con el gobierno de Arabia Saudí en el marco del proyecto “NEOM” de 500.000 millones de dólares de futuro limpio del país. Están construyendo la “primera planta desalinizadora con tecnología de domo solar”.

Un futuro de desalinización de agua de mar sin emisiones de carbono. Se espera que la planta de cúpula solar esté terminada a mediados de 2021.

La planta es esencialmente “una olla de acero enterrada bajo tierra, cubierta con una cúpula“, lo que la hace parecer un domo, dijo el CEO de Solar Water, David Reavley, a CNN Arabia.

La cúpula de cristal, una forma de tecnología de energía solar concentrada (CSP), está rodeada de reflectores “heliostatos” que enfocan la radiación solar hacia el interior. El calor se transfiere al agua de mar dentro de la cúpula, que se evapora y luego se condensa para formar agua dulce. La cúpula solar no usa las fibras contaminantes que suelen emplearse en las tecnologías de desalinización por ósmosis inversa, y Reavley afirma que es barata y rápida de construir, a la vez que neutra en carbono.

Si logran su objetivo, demostrarán la viabilidad de una nueva técnica de desalinización neutra en carbono que no requiere grandes cantidades de electricidad ni productos químicos contaminantes.

Fuente: ecoinventos.com