Estados Unidos (EP) 13 Feb. – Los investigadores de IBM han creado una nueva tecnología llamada VolCat, un proceso químico catalítico que puede convertir el PET, un tipo de plástico comúnmente utilizado en envases de alimentos y prendas de poliéster, en un recurso renovable. La innovación rentable y sostenible es capaz de dar nueva vida al plástico viejo.

El proceso de reciclaje químico VolCat de IBM Research puede hacer que el polímero de plástico más utilizado en el mundo, el monómero PET (abajo a la izquierda), se convierta en residuos post-consumo mezclados / sucios (foto superior). A diferencia del PET fabricado a partir de un proceso de reciclaje mecánico, el PET producido por VolCat es 100% reciclable, lo que le otorga un valor mucho más allá de su uso inicial y mantiene nuestros plásticos más comunes en la cadena de reciclaje y fuera del relleno sanitario.

Actualmente, más de 272 millones de toneladas métricas de plástico se producen cada año en todo el mundo, con una cuarta parte de la que se compone de PET. VolCat pretende utilizar una combinación precisa de productos químicos, calor y presión para reducir esta cantidad de plástico y, en última instancia, la cantidad de residuos producidos. Esto podría transformar completamente la forma en que desechamos y fabricamos plástico en los próximos cinco años.

Gentileza IBM