Uruguay (EP) 12 de Feb. – Este martes la Junta Departamental de Lavalleja en sesión extraordinaria recibió a un grupo de técnicos y jerarcas de “Cementos Artigas”, que dio cuenta ante el cuerpo legislativo departamental acerca del proyecto de quema de neumáticos fuera de uso que se llevaría a cabo en su planta cementera de la ciudad de Minas, que cuenta con la aprobación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

La exposición refirió al desarrollo desde el punto de vista técnico de los programas de combustibles alternativos de la empresa, cuyo principal cometido es aportar a la sustentabilidad desde un punto de vista técnico, financiero y ambiental.

Asimismo, se explicó en la referida reunión que el poder calorífico de un neumático fuera de uso es muy similar al de los combustibles fósiles que actualmente empleamos. “La idea del proyecto es sustituir parte de este combustible fósil por neumáticos fuera de uso”.

EMPRENDIMIENTO EN MINAS

Por Cemento Artigas fueron parte de la reunión el Ing. Federico Gutiérrez (Director General de Operaciones), Leandro Pedetti (Gerente de Plantas Industriales), el Ing. Leonardo Ísola (Jefe Corporativo de Combustibles y Materiales Alternativos) y el Lic. Emilio Brogi (Jefe de Medio Ambiente Uruguay).

Gutiérrez manifestó ante el cuerpo de ediles la importancia de compartir el proyecto, diseñado desde hace varios años para la planta de Minas. “Es nuestra intención mostrarles datos técnicos, ambientales, legales de lo que es este emprendimiento”, sostuvo.

El ejecutivo de la compañía cementera, se retrotrajo al año 1997, cuando se realizó el mayor proyecto industrial del país en aquel momento, la modernización de la planta, aprobado por Dinama en el marco de la nueva Ley de Impacto Ambiental.

CASI EL 70 DE APROVECHAMIENTO

En otra parte aseguró que Cementos Artigas cumple con la normativa más exigente a nivel mundial desde el punto de vista medioambiental, informando que una vez finalizado el tratamiento se aprovecha entre el 60 a 70 por ciento de los neumáticos.

Con respecto a la quema fuera de uso en la planta Minas, el Ing. Leonardo Ísola consideró que alternativas como el reciclado y la reutilización “son válidas y plausibles” pero “no suficientes”.

PODER CALORÍFICO DEL NEUMÁTICO

Utilizando una tecnología réplica de la que se usa en Europa, la compañía uruguaya ofrece un tiempo de residencia de gases suficiente, que brinda la seguridad de que se va a producir la completa destrucción de todos los compuestos que ingresen como combustibles o materiales alternativos.

Con una inversión del orden de 3 a 5 millones de dólares – que está en curso- y con un grado de avance del orden de 15 por ciento, la compañía planea tener la instalación activa para octubre de este año, al tiempo que se aseguró la quema anual en la Planta de Minas de entre 6.000 a 9.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, con la particularidad de que ingresarán a planta, solamente neumáticos troceados o chipeados.

EL NEUMÁTICO SE DEGRADA

La pirólisis, es un tratamiento en ausencia de oxígeno y en presencia de nitrógeno. A través de este la llanta no se quema, sino que se degrada en sus componentes iniciales, evitando así la emisión de contaminantes a la atmósfera. Esos componentes iniciales sufren una segunda degradación, introduciéndose un catalizador para hacer el rompimiento polimérico del hule, produciendo un combustible muy parecido al diesel y la nafta, así como un sólido carbonoso.

https://surtidores.com.ar/