Neuquén (EPatagonicas) 14 de Septiembre. – Se reunieron los legisladores de la Comisión H del poder legislativo neuquino, y decidieron programar la visita de la planta de tratamiento de residuos hidrocarburíferos ‘Real Work’ en Plaza Huincul.

La comisión de Medio Ambiente será el próximo miércoles 28 de septiembre, tras los incidentes que se han producido en la empresa y la preocupación de los vecinos de la localidad por sus consecuencias en la salud. En otro orden, se aprobó por unanimidad un pedido de informes sobre la situación de mataderos y plantas de faena de la provincia de Neuquén.

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura realizará una visita el próximo miércoles 28 de septiembre a la empresa Real Work SRL, ubicada al oeste de la ruta 17 cerca del límite entre Cutral Có y Plaza Huincul. Así lo decidió el cuerpo que preside el diputado Claudio Domínguez (MPN) luego de analizar un pedido de informes de la diputada Teresa Rioseco (FPN-UNE) a la Secretaría de Ambiente de la Provincia acerca de la situación de la operadora de residuos especiales y peligrosos en la actividad hidrocarburífera.

El pedido fue realizado tras los incidentes que se han producido en la empresa y la preocupación de los vecinos de la localidad por las consecuencias en la salud de la población y el medio ambiente. En el mismo sentido, en noviembre de 2014, el diputado MC José Rioseco presentó un proyecto de resolución para conocer los controles ambientales que se ejercen desde la Provincia en la mencionada firma.

Durante su exposición, Teresa Rioseco señaló que “se han producido desbordes de las piletas con hidrocarburos e incendios, porque se queman las mantas a cielo abierto, produciendo olores nauseabundos que afectan a los vecinos del lugar”, cercanos a sólo 500 metros de la planta.

Explicó que las plantas de tratamiento de residuos especiales de la industria hidrocarburífera tienen la responsabilidad de transformar los residuos peligrosos y hacerlos seguros para su transporte, almacenamiento o disposición final. “Una empresa como Real Work, que manipula mantas oleofílicas, debe tener los controles periódicos de calidad ambiental por parte de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, como así también las exigencias de la Dirección de medio Ambiente de la Municipalidad de Plaza Huincul para sus respectivas habilitaciones”, acotó.

Además recordó la Ley 2.666, sancionada en septiembre de 2009, que implementa en todo el territorio de Neuquén la aplicación del sistema de locación seca, control de sólidos y tratamiento de lodos y cutting en plantas adecuadas para ello por las empresas que realicen perforaciones vinculadas con la actividad hidrocarburífera y minera.

En tanto, Claudio Domínguez dijo que la empresa Real Work es una de las dos empresas que fabrican las mantas oleofílicas, las instala y las retira para su deposición final; no obstante –señaló- “utiliza mantas de plumas que no tienen oxigenación y se pudren, las que luego se queman contaminando el ambiente, en lugar de tener un correcto tratamiento de deposición final”.

En otro orden, se aprobó por unanimidad un pedido de informes sobre la situación de mataderos y plantas de faena de la provincia de Neuquén. La iniciativa pertenece a diputados del Movimiento Popular Neuquino y es acompañada por los diputados Francisco Rols (FRIN) y Santiago Nogueira (Libres del Sur); donde solicitan a los Ministros de Producción y Turismo; de Seguridad, Ambiente y Trabajo; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales que informen a través de sus respectivas áreas la situación de los mismos; la cantidad de mataderos que hoy están en funcionamiento, tipo y situación de habilitación de los mismos; cantidad de mataderos en construcción y plazo de entrega de la obra; titular responsable de la gestión de los mataderos y plantas de faena; qué tipo de animales se faenan y el origen de los mismos. En el mismo sentido quieren saber las características de la gestión de residuos que utilizan los mataderos provinciales habilitados y el diseño de esa gestión en los mataderos próximos a inaugurar y, por último las acciones que se realizan tendientes al mejoramiento de los mismos.

Participaron de la reunión semanal los diputados: Claudio Domínguez, Francisco Rols, Oscar Smoljan, Carlos Sánchez, Santiago Nogueira, María Laura Du Plessis, Carlos Koopmann, Ramón Soto, Sergio Gallia, Teresa Rioseco, Patricia Jure y María Ayelén Quiroga.

Prensa legislativa NQN