Buenos Aires (EP), 31 de Julio 2020. Dow ha firmado un acuerdo con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para desarrollar una resina plástica de alta calidad elaborada a partir de plástico reciclado post-consumo para el mercado argentino y de este modo continuar trabajando de manera conjunta en soluciones de economía circular.

En la Argentina, el promedio diario de residuos por habitante es de 1,1 kg. Con la población estimada en 45 millones de personas, el total anual de RSU (residuos sólidos urbanos) que se genera es de 18 millones de toneladas de las cuales el 43% termina en basurales a cielo abierto. Comprometidas en garantizar que el plástico sea parte de una economía circular y no termine en el medioambiente, Dow y ACA decidieron concretar esta alianza en la Argentina con el objetivo de brindar soluciones que ayuden a disminuir los residuos de este material, manteniendo el alto valor de su aplicación.

“Dow, con esta alianza, quiere seguir promoviendo en Argentina el cambio de una economía lineal a una economía circular. Confiamos en que este acuerdo de colaboración con ACA potenciará la búsqueda de soluciones y las sinergias de los intereses complementarios que nos unen” señaló Martín Bianchi, gerente de sustentabilidad de Dow para la región sur de América Latina”.

Argentina es el cuarto país de América Latina, junto con México, Brasil y Colombia, donde Dow presenta una alianza de este tipo colaborando con socios locales para desarrollar resinas plásticas de alta calidad elaboradas a partir de material reciclado post-consumo. La alianza con ACA para desarrollar una resina plástica reciclada, a partir de plásticos flexibles post consumo originados a partir del recupero de silobolsas demuestra que pueden existir soluciones para el manejo de residuos plásticos a través de la adopción de la economía circular.

“En ACA somos conscientes que como productores de bienes y servicios generamos un impacto ambiental. Gestionar este impacto es clave. En la búsqueda de una solución concreta para este problema ambiental, ACA junto a sus Cooperativas asociadas, construyeron una Planta de Recupero de Residuos Plásticos, con una inversión cercana a los 8 millones de dólares. De esta forma, ACA se convierte en la única empresa argentina que produce y distribuye silobolsas, y que al mismo tiempo recupera el plástico usado en el campo. La alianza con Dow es otro importante paso en nuestro objetivo de seguir generando impacto ambiental positivo.” dice Victor Accastello, Director Industrial de ACA.