Santa Cruz (EP), 21 de Octubre 2020. En la tarde del lunes, se realizó la presentación del plan “El Calafate Sustentable”, que sitúa  a El Calafate una vez más como modelo en la provincia de Santa Cruz en materia de gestión de Residuos Sólidos y Urbanos.

En el palacio municipal se realizó la conferencia de prensa para la presentación del plan “El Calafate Sustentable”, que coloca a la villa turística como modelo en políticas de gestión de residuos en la provincia de Santa Cruz.  De la conferencia participaron la Secretaría de Planeamiento, Urbanismo y Obras Públicas, Lucia Gamboa Diessler; el Secretario de Medio Ambiente, Mantenimiento y Servicios, Arnaldo Miers y la Ing. Marisol Espino (Máster en Turismo, Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos)

La Arq. Lucía Gamboa Diessler anunció que el municipio de la villa turística recibirá por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, maquinarias para el fortalecimiento del plan de manejo de residuos sólidos y urbanos, con una inversión de más de 25 millones de pesos.

Estamos muy contentos en anunciar esta inversión, que es un complemento a lo que ya venimos realizando desde el municipio en política de gestión de residuos. Primero con el saneamiento y cierre técnico del ex basural a cielo abierto, como así también la puesta en marcha de la planta de acopio para materiales reciclables “Eva Poulsen” y el nuevo Centro Ambiental,  predio donde se encuentra el relleno sanitario y el propio centro de tratamiento. El relleno sanitario es una obra de ingeniería que cuenta con una protección impermeable que impide el ingreso de los líquidos lixiviados a la tierra y los concentra en una pileta de tratamiento. Además, se optimiza el espacio requerido para la disposición final al compactar los residuos antes de ser enterrados.

En la conferencia se llevó a cabo además la presentación de los nuevos tachos adquiridos por el municipio con fondos propios  y que serán destinados a distintos puntos de la ciudad; los mismos constan de un sistema eficiente para que los recolectores puedan realizar su trabajo de forma cómoda y segura, y poseen un tamaño mayor a los que se encontraban anteriormente en la ciudad. Los tachos se dividen en dos grupos, uno para material reciclable de color verde y otro para material no reciclable de color negro. “Es importante que entre todos colaboremos, que los cuidemos, que respetemos los horarios de recolección.

El Secretario de Mantenimiento y Servicios, Arnaldo Miers también destacó ante los medios locales la importancia del trabajo realizado por el equipo de dicha secretaría, en donde se trabajará en esta transición recurriendo a la educación y acompañamiento de cada vecino. Es importante destacar que el objetivo continúa siendo que cada vecino tenga su contenedor propio y que se pueda seguir trabajando en una estrategia planificada de transición a mediano plazo.

Por su parte la Ing. Marisol Espino, realizó un relevamiento técnico de la disposición de los nuevos contenedores y brindó un exhaustivo análisis de la generación de RSU en la ciudad.

Prensa El Calafate