Río Negro (EP) 08 Abr. – Negro cuenta con 203.000 kilómetros cuadrados de superficie con amplia diversidad de regiones. En cada rincón, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó controles, fiscalizaciones y acciones de prevención.

La provincia presenta un escenario complejo donde actividades como los hidrocarburos conviven con la fruticultura, o la minería con la ganadería y la agricultura. Sostener ese equilibrio es una tarea diaria.

Durante 2018, la intensa labor incluyó la evaluación de 570 estudios de impacto ambiental y 700 inspecciones.

En este marco, se labraron 147 infracciones por contravenciones a la Ley de Tráfico de Fauna Silvestre y se logró la recuperación de 398 animales vivos, producto del tráfico. También se hicieron 25 allanamientos por tenencia ilegal y tráfico de ejemplares de la fauna silvestre y 256 actas por caza furtiva.

Y para poder controlar más efectivamente el territorio provincial, la Secretaría fortaleció la presencia en el territorio: cuenta con una administración central en Viedma y delegaciones en Fernández Oro, Bariloche, El Bolsón, San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, y Río Colorado. Además, se proyecta una oficina en Catriel.

Hidrocarburos

En lo que hace al tema hidrocarburos, el año pasado se evaluaron 292 informes ambientales y se realiza el seguimiento de las remediaciones comprometidas en los contratos petroleros.

Hasta diciembre pasado, se realizaron 539 inspecciones, de las cuales el 82% corresponden a las áreas hidrocarburíferas. Esto promedia 44 inspecciones mensuales.

Evaluaciones de impacto ambiental

En el área de Evaluación de Impacto Ambiental, durante el año 2018, se han analizado en total 336 estudios, se revisaron 136 relacionados con explotaciones mineras y nueve proyectos de instalación de parques eólicos, como por ejemplo el de Pomona donde se instalarán 26 aerogeneradores que aportarán más de 101 megas de potencia al sistema interconectado.

También se evaluaron y se realizaron audiencias públicas para analizar los planes directores de efluentes cloacales, en conjunto con el DPA. Y en cuanto a los residuos especiales, se inscribieron 92 empresas entre generadoras y operadoras.

Está próximo a ponerse en funcionamiento el sistema online para la inscripción y renovación de generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos en el Registro Provincial.

Además, se desarrollaron tareas de inspección a diferentes sitios como ALPAT, Minera Sierra Grande, Futuro Relleno Sanitario y Estación de Transferencia.

Basura electrónica

Asimismo, el año pasado comenzó la campaña de recolección de residuos derivados de aparatos eléctricos y electrónicos, que desde siempre terminaban contaminando los basurales con metales pesados.

Las tareas empezaron en Cipolletti y Fernández Oro. Se acondicionó un contenedor de 24 m3 para transportar todo ese desecho por ferrocarril, con la colaboración de Ferrosur, hasta una planta de disposición final en Quilmes.

Convenios similares se firmaron con los municipios de Allen y Viedma y con el Consejo Escolar de Choele Choel y el Ministerio de Educación.

Gentileza SA y DS de Rio Negro