Río Negro (EPatagonicas) 02 de Noviembre. – La senadora Odarda se hizo eco de los reiterados problemas que afectan al lago y elevará un pedido de intervención al Defensor del Pueblo de la Nación.

La senadora rionegrina hizo pública su preocupación por el reciente derrame de líquidos cloacales sin tratamiento al lago Nahuel Huapi y advirtió que la contaminación derivada de los reiterados vuelcos afecta a toda la cuenca hídrica que «termina en la desembocadura del Río Negro en Viedma».

El miércoles pasado vecinos de los barrios Costa del Sol y Villa Verde, en el este de la ciudad, denunciaron el vertido de líquidos cloacales sin tratar y sin control al lago Nahuel Huapi mediante un video que documentaba la emanación de líquidos de un caño roto ubicado a pocos metros de una distribuidora.

Los líquidos, que provenían de un ducto del sistema de Saneamiento, ganaron la playa y derivaron hacia el lago emanando fuerte olor en toda la zona. La Cooperativa de Electricidad Bariloche, operadora del servicio, admitió que el vuelco provenía desde instalaciones propias deterioradas por la falta de inversión y mantenimiento, que atribuyó al congelamiento tarifario.

La semana anterior se registraron dos vuelcos de líquidos sin tratar a la altura del kilómetro 2 de Bustillo, debido a una fisura en el colector oeste, y en las bocas de registro del arroyo Ñireco que desbordaron afectando una extensa zona costera.

La senadora señaló que «es un reclamo de larga data de la sociedad barilochense que se reemplacen los caños viejos por nuevos» al tiempo que destacó que «se requiere financiamiento pero también entender la importancia de preservar el agua y cuidar la salud de la población».