Buenos Aires (EP), 28 de septiembre 2021. Debería destinar $45.000 millones pero sólo contempla 1.200 millones, 40 veces menos. El proyecto será analizado por los diputados y senadores nacionales.

El Gobierno nacional envió el Presupuesto 2022 al Congreso y de aprobarse como llegó estaría incumpliendo por 13º años consecutivos con los fondos que debe girar a la conservación ambiental por medio de la “Ley de Bosques”.

La Ley 26.331 que comenzó a regir de manera efectiva en 2010 dispone la creación de un Fondo de Conservación de los Bosques Nativos, cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de terrenos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.

Dicho fondo debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional” y por “el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.

El 0,3% del proyecto de Presupuesto 2022 de la Administración Pública Nacional, elaborado por el equipo del Ministerio de Economía liderado por Martín Guzmán, equivale a un monto cercano a 30.000 millones de pesos, mientras que en concepto de retenciones (derechos de exportación) agroindustriales deberían sumarse al menos otros 15.000 millones.

En definitiva: el año que viene el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería de una cifra cercana a los 45.000 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2022 asigna una partida de apenas 1212,4 millones de pesos (apenas un 2,6% del monto que debería).

El incumplimiento sistemático en la conformación del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos constituye una apropiación indebida, por parte del Estado nocional, de recursos pertenecientes a las provincias.

Es una cuestión que viene siendo criticada y señalada desde hace años por diversas organizaciones ambientales. Los últimos tres presidentes, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández nunca cumplieron con los porcentuales que debían.

Increíblemente, a pesar de la violación sistemática de la Ley 26.331, legisladores de todas las fuerzas políticas presentaron el año pasado diferentes proyectos para crear un “Fondo Nacional de Humedales” orientado a compensar a propietarios de zonas de humedales declaradas como área de conservación.

En noviembre del año pasado, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados debatió los proyectos presentados y consensuó un documento único que fue girado posteriormente a las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros.

En este sentido, el diputado nacional por Misiones, Alfredo Schiavoni (PRO) señaló que: “Entendemos que el presupuesto una vez más no cumple con lo dispuesto para la conservación de los bosques, y que eso afecta particularmente a nuestra provincia que concentra la mayor biodiversidad en el país y que tiene los últimos vestigios de la selva paranaense”.

A su turno, el legislador radical, Luis Pastori indicó que “esto nunca se cumplió, viene desde hace mucho. Hable con diputados de años anteriores y me decían que cuando se aprobó esa ley hubo un exceso en la previsión presupuestaria porque 0.3% resulta una suma muy grande de dinero”.

“Para corregir esta situación alguien debería modificar la ley o encontrar un punto intermedio, pero eso no ocurrió”, dijo.

“Normalmente, cada año, se faculta al Jefe de Gabinete a ampliar las partidas pero en la práctica ni de asomo llega a lo indicado por la ley”, agregó.

Fuente: Primera Edición