Punta Arenas Chile (EP), 28 de octubre 2021. Esta información estará disponible al público para visualizar  mapas temáticos, consultar estadísticas  de superficie y descargar archivos digitales

Después de casi 10 años sin contar con información actualizada,  la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hizo entrega de un detallado catastro sobre los recursos vegetacionales nativos existentes en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Con este fin, hasta Punta Arenas llegaron representantes nacionales de CONAF de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental, instancia encargada de velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en Chile, quienes en una jornada realizada en Punta Arenas presentaron los principales resultados de este catastro, el cual, a diferencia del anterior, contó con un mayor soporte tecnológico para la recolección de datos.

De igual forma, el actual catastro no sólo evalúa el tema de bosques y la vegetación regulada por ley, sino también  incorpora el uso de la tierra y su comportamiento a través de los años, mejoras  en el detalle de la superficie regional vegetacional y centros poblados, además de  incorporar a los parques nacionales, reservas  y monumentos naturales que forman parte del Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas del estado (SNASPE) y que son administrados por CONAF.

Entre algunas de las conclusiones expuestas por Mauricio Gómez, Jefe del departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de CONAF, se encuentran que, en cuanto al uso de tierra vegetacional, la mayor superficie corresponde a praderas y matorrales con 7.438.525 hectáreas lo que representa un 55,2 % del total de la superficie regional, mientras que en segundo lugar corresponde a bosques con 2.760.462, 8 hectáreas (20,5 %) y donde casi en su totalidad está concentrado en bosque nativo, mientras que en menor cantidad el uso de plantaciones.

En este aspecto, dentro de la superficie de bosques se identificaron 4 principales especies forestales como la Lenga, Ciprés de las Güaitecas, Coigüe de Magallanes y Siempreverde. De estas, la de mayor distribución  es Lenga  que cubre casi el 50 % total de la superficie de bosque, seguido  por Coigüe de Magallanes  con 37,4 %.

En el caso de bosque nativo, un 45, 2 % se encuentra al interior de las áreas silvestres protegidas que administra CONAF, lo que equivale a una superficie de 1.246.458,2 hectáreas, de las cuales un 17,4 % se forma parte del Parque Nacional Kawesqar y un 14,5 % del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, siendo el Coigüe el de mayor representatividad al interior del SNASPE.

Para la Gerenta de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Carla Castro, la entrega de este catastro “representa un hito importante para CONAF y la comunidad regional ya que no sólo se remite a la vigencia de la ley forestal, sino también valora el aspecto de la región como zona de alta atracción nacional e internacional”. Por su parte, el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux destacó que significa “una enorme herramienta para conocer nuestro sistema de bosques  y hacer un óptimo manejo de ellos”; mientras que el director regional de CONAF, Mauricio Véjar, señaló que con el catastro actualizado “se pueden tomar decisiones  a la hora de fiscalizar el uso de nuestros recursos naturales, además de estar accesible a la comunidad regional ya sea para el mundo científico, académico, consultores, etc. para entender desde aspectos como la conservación hasta el turismo”.

Esta información quedó disponible para el público en el link http://sit.conaf.cl/  donde  se podrán visualizar  mapas temáticos, consultar estadísticas  de superficie y descargar archivos digitales.

Fuente https://www.ovejeronoticias.cl/