Chubut (EPatagonicas) 23 de Dic. – Se desató ayer y los vientos de hoy complicaron la situación. Tratan de impedir que llegue a  la ruta nacional 3. Es una zona despoblada y cerca del límite con Río Negro.

Columna de humo por el incendio en la zona de Puerto Lobos en el límite de Chubut y Río Negro. La foto está sacada desde la Playa de Madryn.

Un incendio de campos avanza sin control desde las 10 de hoy debido a la rotación de los vientos. Está ubicado entre Península Valdés y Puerto Lobos, un paraje ubicado en el límite entre las provincias de Chubut y Río Negro. Por ahora afecta unos 20 kilómetros y los bomberos y Defensa Civil trabajan para que no llegue a la ruta nacional número 3 ubicado muy cerca de donde se desató el fuego.

El incendio de campos (es una zona despoblada) se desató aproximadamente a las 11.30 de la mañana de ayer a unos 70 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn y pese a los trabajos de contención avanzó durante toda la noche hacia la Ruta Provincial N° 1 con proximidad a la playa de Puerto Lobos, a 30 kilómetros de la ruta a Puerto Pirámides.

Hoy el incendio afecta una superficie de más de 20 kilómetros de largo por 5 de ancho, según confirmó esta mañana a Clarín Ricardo Saavedra, jefe de Bomberos de Madryn. Hoy ya trabajan cuatro dotaciones con la colaboración de Puerto Pirámides, más personal de Vialidad Nacional, Defensa Civil y la Municipalidad.

Hoy se llevó a cabo una reunión del Comité de Emergencias junto a Bomberos, Gobierno provincial y Defensa civil para coordinar las tareas. “Ya se desplazaron todas las unidades para tratar de empezar a hacer un control sobre los corta fuegos que hay en el lugar, se va a trabajar duramente en la mañana”, explicó.

Pero el panorama no es alentador ya que se espera que después del mediodía la rotación del viento y el fuego estaría desplazándose al sector de ruta 3. “Se esperan vientos de más de 30 kilómetros por hora con ráfagas superiores y eso nos complicaría todo el trabajo y nos cambiaría las condiciones que tenemos hasta ahora”, dijo Saavedra. En las próximas horas un avión sobrevolará la zona para tener conocimiento de la real situación del siniestro. Asimismo se dispusieron maquinarias y camiones cisternas.

Respecto de las causas del inicio del fuego hasta el momento no hay nada concreto pero las autoridades explicaron que cuando llegaron al lugar se vieron huellas de vehículos en uno de los caminos internos del campo. “Se presume que hubo gente en el lugar juntando leña o haciendo alguna otra actividad”, dijo el jefe de bomberos y aclaró que es una zona donde ya se desataron incendios anteriormente. La zona de Puerto Lobos es frecuentada por pescadores.

Desde Vialidad Nacional de Chubut informaron que en horas de la mañana el incendio se encuentra alejado de la zona de la Ruta Nacional N° 3, aunque anoche comenzó a avanzar sobre la Ruta provincial N°1, zona de ripio, que está cortada y seguirá así por varios días. Todo depende de cómo evolucione el clima en esta jornada y la rotación de los vientos ya que se espera que incrementen su velocidad en las próximas horas.

Fuente Clarin