Río Negro (EP) 01 Mar. – El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, destacó que “está avanzando”  en el estudio de “Planificación del aprovechamiento integral y gestión sustentable del recurso hídrico de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro”. Lo está realizando la AIC y permitirá una definición técnica de los cupos que le corresponden a cada provincia integrante de la cuenca.

Curetti explicó a APP que “habrá un detalle acabado de las distintas posibilidades que podemos tener del desarrollo del río y parámetros de un caudal ecológico”, entre otros.

Señaló que “se está trabajando, los técnicos de las provincias se reúnen cotidianamente para ir viendo los avances y ya tenemos una parte del financiamiento, fue desembolsado por parte de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación”.

Hay que recordar que el acuerdo por ese acceso a fondos para el estudio lo firmó el  titular de la AIC, Haroldo Lebed, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Pablo Bereciartua, en agosto del año pasado. Se establecieron 5 millones de pesos que permitirían en principio completar el trabajo.

Lebed en esa oportunidad rechazó en diálogo con APP “las especulaciones o expresiones demagógicas” respecto a que esto abra las puertas al trasvase de aguas del Negro al Colorado, señalando que una vez definido el cupo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires por el tramo de poco más de 50 kilómetros de la jurisdicción sobre el río los mandatarios de la cuenca definirán los usos.

www.appnoticias.com.ar