Río Negro (EPatagonicas) 21 de Septiembre. – Se desarrolló en San Carlos de Bariloche, una nueva reunión del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) en la que se evalúo el funcionamiento del organismo en esta nueva etapa y se coordinaron las próximas acciones estratégicas como conjunto en cada una de las provincias patagónicas.

El encuentro se realizó el pasado viernes, con presencia de las cinco provincias patagónicas, organismos nacionales y universidades, se evaluaron diferentes proyectos relacionados al bosque y al cuidado de los recursos naturales de la Patagonia.

Presidida por el licenciado Rubén Zárate, el Consejo Directivo funcionó con plena participación de los consejeros, y asistieron el coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Alejandro Mentaberry; la asesora de la vicepresidencia del CONICET, Mariana Berenstein; la representante de la dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Cristina Résico; la directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mirta Larrieu; la asesora del Ministerio del Interior y Transporte, Jimena González; y los representantes de la Administración de Parques Nacionales, Anahí Pérez y Luis Chauchar.

Estuvieron presentes, el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme; el director de Recursos Naturales de Neuquén, Uriel Mele; el rector de la Universidad del Comahue, Víctor Crisafulli; y los miembros adherentes: por la José Ocampo USIMRA, José Ocampo y el representante del INTA, Osvaldo Buratovuchy.

En conferencia de prensa, Rubén Zárate manifestó que “uno de los grandes temas que estamos trabajando desde el CIEFAP es todo lo que tiene que ver con la innovación tecnológica aplicada a la producción que es una de las tareas o desafíos pendientes de la ciencia argentina a la cual nosotros, con un organismo innovador, venimos a aportar”.

“Por otro lado, quiero mencionar que aceptamos muy gustosamente la invitación de formar parte del Parque Tecnológico que se viene realizando en Bariloche; que nos interesa además participar porque se está formando una Red de Parques Tecnológicos en toda la Patagonia y, sobre todo, en este caso, que está directamente vinculado a la zona de bosques”.

Agregó que “tanto por recursos forestales de la madera, como por aquellos otros recursos que hacen al desarrollo de la bioeconomía y que son no maderables pero que se encuentran en el campo de las zonas boscosas”, sostuvo Zárate, en referencia a la reciente incorporación del CIEFAP al Consejo Consultivo del Parque Tecnológico de Río Negro.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme, afirmó que “tanto la reunión del Consejo Directivo en nuestra Provincia como la incorporación del CIEFAP al Consejo de Ciencia y Tecnología del Parque, son dos muy buenas noticias ya que, de este modo, potenciamos nuestro sistema científico”. Además, señaló que próximamente se establecerá la delegación del Organismo en el parque nacional.

En cuanto a la reunión del Consejo, el director del organismo, José Daniel Lencinas indicó que “seguimos avanzando con el análisis del proceso de cambio y desarrollo que estamos llevando a cabo y viendo la ejecución de los fondos orientados a fortalecer la trayectoria del CIEFAP y su gestión y también nuevos proyectos”.

“Fundamentalmente vimos la posibilidad de impulsar proyectos de innovación, de desarrollo tecnológico y productivo”, manifestó Lencinas y mencionó que “para nosotros es un orgullo estar en esta Provincia porque sabemos el potencial real que tiene Bariloche con las empresas tecnológica y por lo tanto estamos convencidos que va a ser una plataforma inmensa de desarrollo del CIEFAP en esta provincia”.

Cabe señalar que el CIEFAP es el organismo de Ciencia y Tecnología de referencia patagónica y relevancia nacional, de investigación e innovación en cuanto al bosque y los recursos naturales renovables de la Patagonia.

Está compuesto por las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cuenta con miembros promotores con Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad Nacional del Comahue (UNC), Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ministerio del Interior y Transporte, Administración de Parques Nacionales (APN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

Como miembros adherentes, se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA), y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

A partir de la Ley Nacional N°26.966, promovida desde las provincias patagónicas, se legitimó como una política de Estado la necesidad de existencia de un modelo innovador de organización en Ciencia y Tecnología traducido como Organismo Interjurisdiccional.

Dotar al CIEFAP de éste marco institucional y consolidarlo como modelo de gestión del conocimiento garantiza a las jurisdicciones el espíritu de su accionar en el territorio, federalizando el conocimiento y potenciando la actual articulación regional y nacional, lo que permite orientar y generar insumos imprescindibles para el diseño e implementación de políticas públicas acordes al modelo de desarrollo que la Nación y las provincias impulsan.