Chubut (EPatagonicas) 23 de Mayo. – En el marco del proyecto de Ordenanza General de Educación y Comunicación Ambiental, impulsada por la Subsecretaria de Ambiente y el concejal del Frente para la Victoria Luis Zaffaroni , se desarrolló en el Concejo Deliberante, el taller que tiene como objetivo construir, fortalecer y rediseñar ideas y estrategias aplicadas a la Educación Ambiental (EA) en la ciudad.

Para debatir acerca de los lineamientos que la ordenanza debe seguir y las estrategias que se deben adoptar, se contó con la participación en representación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del subsecretario Ariel Gamboa; la directora de EA, Carolina Humphreys; la coordinadora de EA de Comodoro Rivadavia, Viviana Romero y la colaboradora, Patricia Bahamondes.

Profesionales debaten para la futura Ordenanza de Educación  Ambiental

Por su parte la Subsecretaría de Ambiente fue representada por Fabián Suarez, el director General de Evaluación de Impacto Ambiental, Roberto Astete y del Departamento de Extensión y EA, Roberto Gaune, Natalia Narváez y Daniel Lozowski. Del mismo modo acompañaron profesionales idóneos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales la Dr. Ana María Raimondo, Mg. Susana Vidoz y Dr. Horacio Avendaño; y de la Facultad de Ciencias Naturales, la Dr. Sara Fernández. También participaron concejales de los diferentes Bloques.

Entre los temas abordados se debatieron los postulados que se vienen trabajando a nivel internacional, estos son: la Educación Ambiental y la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. El taller finalizó con la presentación del índice tentativo de la futura ordenanza para trabajarlos de forma conjunta con los representantes antes mencionados.

“La normativa tomó nueva forma. Ahora el trabajo está dirigido a una Ordenanza General de Educación y Comunicación Ambiental, la cual contendrá en un capítulo el Programa de Educación Ambiental que venimos trabajando desde principios de año”, expresó Zaffaroni.

El Plan y el Programa de la Ordenanza

En el primer encuentro se plantearon cuales serían las generalidades, es decir, el objeto de la ordenanza, los sujetos alcanzados, conceptos, principios y tipos de Educación Ambiental. El edil comentó que “a raíz del arduo trabajo que se viene realizando con los diferentes actores involucrados, se llegó a la conclusión de que resulta importante trabajar con un Plan de Educación y Comunicación Ambiental, y paralelamente con un Programa de Educación Ambiental”.

En cuanto al Plan de Educación y Comunicación Ambiental, la ordenanza establece los ejes de la EA y el campo de acción. El Plan consiste en crear una red de actores sociales relacionados con la temática ambiental. Su propósito es aunar esfuerzos humanos, optimizar recursos económicos y materiales, evitando superponer acciones desde diferentes ámbitos.

Por su parte, el Programa de EA, propone diferentes etapas basadas en la realización de un diagnostico y análisis de la situación ambiental; la elaboración propia del programa; el desarrollo y ejecución y por último la evaluación estratégica del mismo. Fuente: Prensa HCD