Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 27 de Mayo. – Una ajetreada agenda desarrolló en Magallanes el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez, quien viajó hasta la ciudad de Punta Arenas, para asistir a diversas actividades dentro de las cuales destacó la firma del Programa de Compostaje para residuos sólidos domiciliarios, que impulsa la secretaría regional ministerial y ejecuta la universidad de Magallanes.
El monto del proyecto de compostaje supera los $185 millones y será ejecutado por la universidad de Magallanes, quienes tienen dentro de sus principales desafíos, determinar protocolos para la producción de compost a partir de residuos sólidos orgánicos domiciliarios (RSOD), acompañado de un programa de educación ambiental dirigido a alumnos de enseñanza: pre básica, básica y media.
Para la elaboración del compost se entregarán composteras a los establecimientos educacionales de las cuatro capitales provinciales, con las cuales los niños y sus familias podrán aprender el proceso del compostaje y la importancia de este en el manejo de residuos.
El ministro Badenier explicó que: “este es un proyecto piloto, pero a escala regional, para que lo podamos replicar en otras regiones de Chile. Lo que a nosotros nos interesa como ministerio del Medio Ambiente es poder tratar y reutilizar los residuos orgánicos que se generan, que por lo general, son los que producen olor, los que tienen mayor peso, generan humedad, desde el punto de vista ambiental generan mayores impactos. Si nosotros los tratamos de manera distinta y los podemos reutilizar creemos nosotros que estamos disminuyendo los impactos ambientales, pero también estamos siendo eficientes energéticamente y estamos disminuyendo también el consumo de materias primas”.
Otra de las actividades fue la concientización de la ciudadanía a través de la campaña “Mis residuos, mi responsabilidad” que está difundiendo el ministerio, donde se hace un llamado para que nos hagamos responsables de los residuos que se generan.