Chubut (EPatagonicas) 28 de Mayo. – El gobernador chubutense Mario Das Neves encabezó ayer en Esquel un acto en el que firmó numerosos convenios con productores para el fomento de forestaciones como así también la conservación, uso y manejo de bosques. Las rúbricas se dieron en un marco especial: la inauguración del Salón de Usos Múltiples de la Subsecretaria de Bosques y Parques donde además entregó indumentaria y herramientas a brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Das Neves tuvo un párrafo especial para los brigadistas al indicar que son “con quienes siempre estaremos en deuda por la labor que realizan arriesgando su vida para proteger nuestros bosques. Por eso quiero decirles que los tenemos presente y que estaremos acompañando desde el Estado provincial para mejorar sus condiciones de trabajo”.

A su vez también el esfuerzo de los productores que invierten en la actividad forestal y que esperan este acompañamiento del Estado, “por eso la importancia de estos convenios firmados que viene a devolver esa inversión”. Allí fue que señaló Das Neves que esto es parte del proyecto que llevamos adelante desde el gobierno “y que decimos que nuestro proyecto desde lo ideológico es un proyecto humanista, por eso estamos arriba de los temas que preocupan a la gente como es la generación de trabajo, tratando de reactivar las obras que estaban paradas y que sabemos que producen inmediatamente ocupación de mano de obra”.

Temporada forestal

Por su parte, el ministro de la Producción Hernán Alonso destacó el esfuerzo y compromiso de la gestión provincial para dar respuesta a las necesidades de los brigadistas “que estarán seguramente mejor equipados y preparados para la temporada de incendios próxima, ese es nuestro deseo y estamos haciendo todos los esfuerzo para llegar con todos los elementos que necesitan, como este salón que estamos inaugurando que servirá para las capacitaciones y reuniones de los brigadistas”.

Señaló Alonso que este año “estamos iniciando la temporada de forestaciones con los papales ordenados, por lo que estamos muy satisfechos por el trabajo hecho desde la Subsecretaría de Bosques para ponernos al dia y que los productores puedan cobrar el reintegro que significa invertir en forestar, cosa que no ocurrió el año pasado que forestaron sin que se hayan hechos los trámites administrativos para el pago de estas certificaciones”.

Por último, el ministro Alonso manifestó que el objetivo de reactivar la actividad forestoindustrial, que nos permitirá generar empleo y riqueza en nuestra zona”, señalando que la provincia tiene un gran potencial en la forestación con 525.000 hectáreas aptas para esta actividad. “La anterior gestión de Das Neves el promedio forestado por año fue de 1.025 hectáreas, y en el último gobierno ese promedio bajó a 400 hectáreas”, por eso indicó que se debe trabajar en conjunto para recuperar este sector “y en este sentido hay un Estado que está acompañando a los productores porque es consciente del potencial que la región y la provincia tiene en la actividad forestal”.

Fomentar la actividad forestal

En tanto, el intendente de Esquel Sergio Ongarato agradeció los importantes aportes y convenios firmados con el gobierno provincial, “ya que muchos de ellos tienen que ver con la conservación, uso y ampliación de nuestros bosques y esto tiene que ver con el futuro de nuestros hijos porque cuando sembramos arboles, sembramos futuro” dijo.

Asimismo en la ceremonia se procedió a la firma de actas con instituciones de la comunidad de Esquel para finalización de diferentes obras iniciadas por el anterior gobierno y que no fueron terminadas. En cuanto a los aportes otorgados, se procedió a la firma de convenios entre el Ministerio de Producción de la provincia y diferentes productores vinculados al pago de certificaciones a la forestación, a saber: con Forestal Patagónica por un monto de 369.000 pesos; con Compañía de Tierras Sud Argentino por 358.000 pesos; con Cia, de Tierras Tecka por 260.000 pesos.

Obras inconclusas

Por otro lado, en el mismo acto se procedió a la firma de convenios para la finalización de obras: con la Asociación de Empleados de la Salud de Esquel por 1.200.000 para terminación de sede; con la Asociación Civil Buen Samaritano para terminación de Iglesia Osanna Esquel por 300.000 pesos; con el CiCAL para refacción de predio por 635.000 pesos; con la Fundación Dar Pasos para finalización de sede por 1.219.000 pesos; con la Municipalidad de Esquel para finalización de obra de ampliación y remodelación del Museo de Culturas Originarias Nahuelpan por 1.475.000 y con la Agencia de Desarrollo Regional para la construcción del Parque Científico y Tecnológico Forestal por 2.881.000 pesos.

Dejaron inaugurado Vagón Fotográfico de “La Trochita”

El gobernador Mario Das Neves presidió ayer el acto apertura del Vagón Fotográfico en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, donde además brindó un merecido reconocimiento a trabajadores con más de 30 años de servicio en el tren administrado por la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO).

En el marco de su vista a la ciudad de Esquel, el mandatario provincial y el intendente Sergio Ongarato inauguraron un nuevo atractivo para “La Trochita”. Se trata de un vagón adaptado especialmente para que tanto turistas como residentes puedan capturar imágenes a lo largo del recorrido habitual hacia la Estación Nahuelpán.

A su vez, y pensando en la temporada invernal alta que se avecina, fue presentada la nueva página web del Viejo Expreso Patagónico. La importante plataforma de promoción permitirá acceder a toda clase de información relativa a horarios y opciones que ofrece el emblemático recurso, ya sea en Esquel como en la localidad de El Maitén.

Das Neves encabezó la ceremonia acompañado de Martín Bortagaray, presidente de CORFO; Bruno Peláez, gerente coordinador de “La Trochita”; Alejandro Pagani, ministro de Infraestructura, y el diputado provincial Jerónimo García. Además, asistieron funcionarios provinciales, autoridades municipales y representantes de diferentes instituciones.