Santa Cruz (EP) 29 de Julio. – La Asociación Ambiente Sur desarrolló durante tres años un trabajo de intercambio y asesoramiento con el Municipio de Río Grande que permitió fortalecer las reservas naturales urbanas de ambas ciudades, conservando al playero rojizo y la becasa de mar, dos especies de aves playeras migratorias.

Las acciones emprendidas por Ambiente Sur se realizaron en el marco del Proyecto “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, fue iniciado en 2014 y cerró ahora su primera fase. La financiación del mismo se realiza a través del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, en el marco de la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país.

Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, consideró muy significativo el trabajo desarrollado junto al municipio fueguino ya que, dijo, “permitió fortalecer el trabajo por la conservación de las dos especies y a los Sistemas de Reservas Naturales Urbanas en los dos sitios, que comparten características y amenazas ambientales similares. Fue enriquecedor aportar nuestra experiencia en la gestión y consolidación de áreas protegidas urbanas, la elaboración participativa de planes de manejo, la creación de nuevas reservas, la sensibilización de la comunidad, a la vez que incorporar el conocimiento y experiencias de nuestros pares en este Proyecto. Los resultados han sido muy buenos en número de personas alcanzadas con estas acciones y en beneficios concretos para los sistemas de reservas de ambos sitios”, evaluó.

Montero agregó que “fueron varios años de trabajo intenso con el municipio y vecinos, que ha generado un lazo de confianza y trabajo conjunto que, más allá del proyecto, ha dado como fruto la creación de grupos de apoyo locales en Río Grande, como lo es la formación de la ONG “Estepa Viva” y el intercambio entre personas comprometidas con la conservación en encuentros realizados en Río Grande y en Río Gallegos. Entre estos, fue relevante la reunión en nuestra ciudad de la Red de RNU de la Patagonia, con incorporación de nuevos sitios del vecino país, fortaleciendo la integración binacional de forma muy concreta y también nuestra identidad como patagónicos”.

Fuente El Diario Nuevo Día