Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 10 de Agosto. – Una investigación realizada por el Centro Regional de la Fundación Cequa, arrojó que “la urbanización del sector norte de Punta Arenas y la construcción de la Avenida Frei unida a la posterior del pasaje Retiro, han modificado no sólo paisajísticamente, sino también físicamente el humedal, afectando con ello el ecosistema en que se desenvuelven las aves que tradicionalmente se instalan en ese peculiar ecosistema”.

El estudio que empieza a develar sus primeras conclusiones, es realizado por Beatriz González, ingeniera en Minas que cursa un master en Tecnologías de la Información Geográfica en la Universidad de Alcalá de Henares, España. Su objetivo es evaluar la dinámica y las actuales condiciones en que se encuentra el humedal magallánico, considerando la información de satélite disponible.

El humedal, cuya superficie es de 60 hectáreas,  es un espacio natural al que cada año llegan cerca de 96 especies distintas de aves Su concentración es variable en cuanto a especies y número de ellas, pero la mayor abundancia se aprecia durante primavera-verano.