Buenos Aires (EPatagonicas) 13 de Dic. – La nueva tecnología desarrollada en el país hace posible recuperar cerca de 25 barriles de petróleo en una hora.

Diseñada para procesar hasta 20 metros cúbicos de suelo contaminado con crudo por hora, una nueva tecnología creada por colombianos hace posible recuperar cerca de 25 barriles de petróleo también en una hora; “pero lo más relevante del proceso, es que suelos contaminados y en consecuencia inservibles, son devueltos para su vocación natural: siembra, pastoreo, o simplemente para que vuelvan a ser parte del ecosistema”, dice Luís Andrés Sáenz Martínez, ingeniero químico colombiano, jefe del equipo de investigación de la firma Hydram, desarrolladora de esta nueva tecnología.

Separar el petróleo de los materiales inorgánicos, incluyendo las fases acuosas, es el gran logro de esta tecnología, que ha demostrado descontaminar los suelos y el agua en un proceso que funciona a partir de la aplicación de una fórmula química que al ser incluida en un mecanismo de agitación, depura los materiales contaminados en tres fases claramente separadas, la primera compuesta por las arenas y los materiales inorgánicos, la segunda de agua y la tercera de crudo.

Basada en una fórmula y aplicada gracias a un equipo especialmente diseñado para el proceso, cada una de las fases de esta tecnología, al ser liberada, puede reincorporarse de manera independiente y sostenible a los ecosistemas. Los productos incorporados en el proceso de remediación son 100% biodegradables lo que asegura la posibilidad de que el agua utilizada en la separación pueda ser reintegrada de manera segura al ambiente.

La tecnología Separadores de Hidrocarburos ha sido utilizada en Barrancabermeja, Neiva y Aguazul en donde la firma ATP Ingeniería hace procesos de remediación, con resultados muy positivos. Para su aplicación Hydram cuenta con Perfomarket, firma aliada, que emplea una máquina de diseño e ingeniería colombiana pero fabricada en España (Hydro Carbon Separation Machine), que tiene la capacidad de procesar hasta 20m3/hora de material contaminado y en cuya construcción se invierten cerca de 500.000 mil dólares.

Hasta ahora, en respuesta a los fenómenos de contaminación ocasionados en los procesos de producción y transporte de hidrocarburos, o cuando, de manera accidental se generan derrames que contaminan suelos y áreas naturales, o por los constantes atentados a oleoductos, etc., la industria ha desarrollado alternativas incorporando a los procesos diferentes tecnologías que contribuyen a solucionar el problema pero de manera parcial, pues la que más resultados ha dado, es la que libera el material contaminante de las arenas pero no puede eliminarlas del agua, lo que si hace esta nueva tecnología.

De ahí la importancia de los resultados del Separador de Hidrocarburos desarrollado por Hydram Ltda, compañía de la industria química orientada a la protección del medio ambiente, con el desarrollo de fórmulas que mitigan los impactos ambientales ocasionados por las actividades extractivas.