La Pampa (EP), 16 de Octubre 2020. Un informe del INTA sobre incendios en La Pampa reveló que las últimas precipitaciones podrían generar condiciones para el desarrollo de incendios rurales en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió la alta probabilidad que ocurran incendios en la provincia de La Pampa durante el periodo comprendido entre el mes de noviembre de este año y marzo de 2021. Durante el invierno pasado las perspectivas eran de bajo riesgo sin embargo, las copiosas lluvias de septiembre activaron los forrajes y allí podría residir el mayor peligro para la temporada. Según la estimación oficial hay unas 300 mil hectáreas que están en alto peligro de incendios para la temporada.

El informe del INTA, que realizó el especialista Pablo Vázquez, indica que “casi dos campañas con escasas precipitaciones provocaron una disminución significativa de la oferta forrajera del ciclo productivo julio 2019-junio 2020 Sin embargo, las lluvias ocurridas entre julio y fines de septiembre demostraron que todavía había capacidad de recuperación de los pastizales”.

“A esta nueva situación-agrega-, debemos sumarle la presencia de una zona de 3.5 millones de hectáreas sin quemar desde 2010, la identificación de un área muy importante con bajo a nulo aprovechamiento ganadero, (distancias medias a las aguadas superiores a los 3 km) y a la presencia de numerosos focos de incendios en 11 provincias, lo cual dificultaría mucho la disponibilidad de recursos humanos y equipos para combatirlos, si así ocurriese en la provincia de La Pampa”.

El análisis realizado por Vázquez detalla que hay un total de 8 millones 422 mil hectáreas que tienen riesgo bajo de incendio para la temporada noviembre 2020/febrero 2021, mientras que casi 4 millones 700 mil presentan riesgo moderado. Sin embargo, en la provincia hay 338.616 hectáreas en la provincia que están en peligro alto de incendios para la temporada entrante, graficadas en distintas zonas del mapa como por ejemplo los departamentos del centro – suroeste de la provincia, entre otros. “El estado de situación puede transformarse en un escenario de alto riesgo para incendios si tenemos en cuenta que para este verano se pronostica un evento de NIÑA leve”, asegura el informe.

Fuente https://www.eldiariodelapampa.com.ar/