Santa Cruz (EPatagonicas) 08 de Julio. – La EEA INTA Santa Cruz desarrolla desde el año 2013 ensayos relacionados con el estudio y monitoreo del Manejo Holístico de los Recursos Naturales. Para ello, un grupo interdisciplinario de investigadores desarrollan una red de ensayos que analizan diferentes componentes de la propuesta de este tipo de manejo.

El INTA participa junto a los productores en la evaluación de los resultados del cambio de manejo sobre el pastizal y los animales.

En el año 2007 en Patagonia Sur se empieza a promocionar desde el ámbito privado el Método Holístico para el manejo ganadero. Esta propuesta, basada principalmente en la visión de Allan Savory, busca un manejo integral del establecimiento que incluye una planificación del pastoreo con un alto impacto instantáneo del animal con largos periodos de descanso para promover la regeneración del pastizal. En este contexto, el INTA participa junto a los productores en la evaluación de los resultados del cambio de manejo sobre variables del pastizal y el estado de la majada.

En el 2013 se comenzaron distintos tipos de ensayos. En ellos participan: Daniela Ferrante, Rodolfo Christiansen, Miguel Andrade, Pablo Peri, Gabriel Oliva, Carla Cepeda, Eugenia Vivar, Leonardo Huertas, Sebastián Ormaechea y Gervasio Humano. Los ensayos consisten en:

Estudio integral del sistema productivo en dos campos de productores

Estudio de la evolución del pastizal

Estudio de majada de ovinos, y sus índices productivos

Estudio de las poblaciones de guanacos

Rentabilidad de la empresa ganadera de productores que comenzaron con este tipo de manejo.

Estudio de pastoreos de corta duración bajo condiciones controladas para evaluar la regeneración de las especies del pastizal, en el Campo Experimental de INTA Santa Cruz “Potrok Aike”.

Estudio del comportamiento animal y su distribución en pastoreo bajo Manejo Holístico y en situación de pastoreo tradicional o continuo.

Indicadores (biodiversidad de insectos, respiración de suelo, densidad de raíces, etc.).

Estas experiencias permitirán analizar los resultados de la aplicación de este tipo de manejo en base a criterios de sustentabilidad económica, productiva y ambiental. En esta etapa el INTA ha realizado el acompañamiento técnico a productores y asesores privados brindando información sobre el estado de los pastizales, la condición animal, la disponibilidad forrajera.   Cabe mencionar dos aspectos particulares de los ecosistemas Patagónicos: por un lado los pastizales responden lentamente a los cambios de manejo y por otro están sujetos a precipitaciones variables que condicionan la producción entre años.

Desde el INTA siempre se ha alentado y promovido el desarrollo de nuevas tecnologías para el manejo de los pastizales. El Manejo Holístico es una forma de intensificación que propone concentración de animales, constantes movimientos, e inversiones en infraestructura y personal que debe analizarse cuidadosamente en estos ecosistemas semiáridos que reaccionan lentamente a los cambios de manejo y son frágiles en términos ecológicos.