Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 07 de Julio. – El Servicio Agrícola Ganadero e INDAP invitan a profesionales silvoagropecuarios a rendir prueba para apoyar programa de recuperación de suelos.

La actividad tiene como objetivo evaluar el conocimiento de la normativa vigente vinculada con el Sistema, así como también, los conocimientos técnicos asociados a los diferentes subprogramas que se aplican en la Región de la Patagonia chilena.

La prueba de acreditación se realizará el próximo miércoles 29 Julio, a las 15:00 hrs., en el Edificio del Agro ubicado en Av. Bulnes 0309 piso 6 y está dirigida a profesionales y técnicos interesados/as en acreditarse como operadores/as del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD Sustentable), que administra INDAP, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En el proceso de acreditación pueden participar personas naturales que cuenten con un título profesional o técnico, en el ámbito agropecuario o de manejo de recursos naturales, otorgado por una institución del Estado o reconocida por éste.

La actividad tiene como objetivo evaluar el conocimiento de la normativa vigente vinculada con el Sistema, así como también, los conocimientos técnicos asociados a los diferentes subprogramas que se aplican en la Región.

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, es un programa cuyo objetivo es promover la ejecución de prácticas para recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados.

En este contexto, SAG e INDAP efectúan anualmente concursos públicos para asignar incentivos entre los productores y productoras agropecuarios de la región (productores/as que no cumplen con los requisitos para ser usuarios/as de INDAP), quienes deben presentar una Solicitud de Postulación elaborada por un operador u aperadora inscrito/a en el registro de SAG o INDAP para optar a los beneficios.

“Cuidar, proteger y recuperar los suelos son parte de la política de sustentabilidad que promueve INDAP y en esa tarea estamos acompañando a los pequeños agricultores de la región. Nos interesa devolver a la tierra su capacidad productiva, porque así también mejoramos la rentabilidad del productor”, explicó Víctor Vargas, Director Regional de INDAP.

Asimismo precisó que el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, se suma a otros programas de inversión, fomento y asesorías técnicas que entrega INDAP a sus usuarios.

Por su parte, la directora regional del SAG, María Isabel Sánchez López, precisó que “actualmente, SAG Magallanes cuenta con un registro de 29 operadores y operadoras acreditadas para las distintas actividades del programa que tienen aplicación en la región. Sin embargo, y debido a que la vigencia del registro es de 2 años calendario desde la fecha en que se emite la resolución de acreditación, durante los próximos meses de julio y agosto, más de la mitad de estas acreditaciones deberán ser renovadas”.

“Por lo anterior, nuestro llamado es tanto para invitar a que se acrediten nuevos/as operadores/as, como a renovar la vigencia de la acreditación para quienes ya se desempeñan como tal. Cabe señalar que el trabajo que desarrollan como asesores técnicos, es de suma importancia, ya que están a cargo de elaborar las solicitudes de postulación y apoyar a los interesados e interesadas a reunir los antecedentes, a confeccionar y postular oportunamente sus planes de manejo, resguardando siempre, la sustentabilidad medioambiental del recurso suelo de la región”, agregó la directora.

En la Región de Magallanes se han focalizado cinco especialidades vitales y relevantes para mejorar y mantener los suelos: Incorporación de fertilizantes de base fosforada; Incorporación de elementos químicos esenciales; Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; Empleo de métodos de intervención de suelo, entre otros rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión, y a favorecer su conservación; y finalmente, Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Dado lo anterior, esta próxima instancia de acreditación plantea, para quienes aprueben, una nueva oportunidad de asesorar en la recuperación del potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados en la región, a través del apoyo que entreguen al programa de Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, que presenta INDAP en la región de Magallanes, junto al SAG.