La Pampa (EP) 01 de Dic. – Integrantes de la Fundación Chadileuvú (Fuchad) anunciaron que en 2020, si la Corte Suprema de Justicia de la Nación no establece un caudal mínimo para restablecer el ambiente en el oeste pampeano, presentarán una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Mendoza y el Estado nacional por el corte del río Atuel que lleva ya 70 años.

Paralelamente, dijeron que organizarán «cabildos abiertos» en localidades ribereñas para alertar que la represa Portezuelo del Viento mermará considerablemente el caudal del río Colorado.

El anuncio lo hicieron Héctor Gómez y Alberto Goldberg. Hay preocupación de la ONG que, desde la década del ’80, viene peleando por la defensa de los ríos pampeanos.

Mendoza viene cortando el río Atuel desde hace unos 70 años para regar sus producciones de vinos. En La Pampa, a raíz de ese corte, se desertificaron miles de hectáreas y decenas de personas tuvieron que migrar a otros lugares.

El 1 de diciembre de 2017, luego de una nueva presentación pampeana, la CSJN estableció que el río era interprovincial y ordenó que tanto La Pampa como la provincia cuyana debían ponerse de acuerdo en establecer un caudal para empezar a recomponer el ambiente en el oeste. Luego de un año de encuentros, no lograron consensuar. ¿Qué propuso Mendoza? Hacer 23 perforaciones para destinar a su propio riego para, de esa manera, “liberar” 1 m3/seg para La Pampa. Sin embargo está lejos de la pretensión de nuestra provincia que reclama al menos 4,5 m3/seg. Ahora es la CSJN la que debe definir el caudal. A pesar de ello, la vecina provincia de Mendoza continúa burlándose y el cauce del río permanece seco.

Paralelamente, ahora se puso en riesgo el Colorado: Mendoza pretende construir la represa Portezuelo del Viento, sobre el Grande, el principal tributario del Colorado. Eso podría afectar el caudal y la calidad del Colorado.

Desde la Fuchad dijeron que organizarán «cabildos abiertos» en localidades ribereñas para alertar sobre los daños que originará la represa.

http://diariotextual.com/