Santa Cruz (EPatagonicas) 20 de Julio. – En un hecho sin precedentes para la justicia ambiental de El Calafate que confirma la veracidad de los hechos denunciados por los vecinos Bando y Serra en el amparo por el basural a cielo abierto que el Municipio opera ilegalmente en Laguna Seca, el pasado 29 de junio la Jueza de Primera Instancia de El Calafate, Dra. Florencia Viñuales, ordenó una serie de importantes medidas cautelares “tendientes a disminuir o detener el impacto ambiental” generado por la gestión del actual vaciadero.

Lo que la Justicia corroboró en el antiguo basural del Bº Félix Frias:

La Jueza expresó en su resolución del 29 de junio que el antiguo basural a cielo abierto ubicado en zona del Barrio Félix Frías (y citamos textual): “no se encuentra del todo cerrado”; que “se sigue allí arrojando residuos”; que “el predio inspeccionado esta deficientemente cercado”; “que en tal predio no se implementa tratamiento de control de plagas”; que “están pendientes de realizarse las obras propias del saneamiento” y que, en consecuencia, dicho saneamiento “no se encontraría finalizado”.

Además, constató “en grado prima facie” que en el viejo basural “no se realiza un tratamiento de residuos peligrosos” ni aún existe resolución para los mismos (aceites, solventes, pinturas, hidrocarburos, etc.). En tal sentido, lo mismo aplica para los neumáticos allí acopiados, y que la forestación en el lugar es apenas “incipiente”.-

Que entonces, se desprende de lo expedido por la Jueza que al antiguo basural puede ingresar y salir cualquier persona sin inconvenientes ante la falta evidente de un cerco perimetral. Que puede allí arrojar residuos (lo que está prohibido) en virtud de que no se encuentra debidamente cerrado su perímetro; que a pesar de haberse ordenado desde el Ejecutivo y Legislativo local su clausura, continúa recibiendo basura de forma informal; que si entre las causas de su cierre estaba evitar la proliferación de plagas, no se llevaron a cabo tareas para el control ni erradicación de las mismas.

Que pese a que el Municipio local expresó en el proceso judicial ambiental que el predio ya estaba saneado, se pudo corroborar de manera fehaciente que esto no es así; que ante la falta de tratamiento de los residuos peligrosos allí presentes esa zona tiene un elevado nivel de contaminación y que aún constituye un peligro potencial para la salud pública.

Lo que la Justicia corroboró en la planta “Eva Poulsen” (antiguo basural):

La Dra. Viñuales certificó asimismo que la planta de separación y clasificación de residuos “Eva Poulsen” se encuentra “con muy poca operatividad” (textual) efectuándose allí sólo tareas de prensado de cartón y de botellas PET.

Que la maquina y cinta clasificadora de residuos sólidos urbanos (RSU) con capacidad para procesar hasta 40 toneladas diarias de RSU, corazón y razón de ser de dicha planta inaugurada en 2006, “se encuentra en desuso” por fallas mecánicas sin poder precisar los funcionarios municipales desde cuándo y que aparentemente dicha máquina “no se habría arreglado”. Que el trabajo de separación y clasificación que se realiza allí “es muy escaso”.

Que entonces se constató, penosamente, otro hecho denunciando en el amparo: que pese a que El Calafate cuenta con una importantísima y moderna planta de separación y clasificación de residuos, la misma NO FUNCIONA, NO SE USA, y quizás encontremos aquí la causa de por qué el nuevo basural de Laguna Seca pareciera ya cercano a su colapso a menos de dos años de su apertura de facto en octubre de 2014, puesto que allí se arrojan absolutamente todos los residuos generados por nuestra ciudad, sin clasificación ni tratamiento previo de ningún tipo para reducir su volumen o separar domiciliarios de peligrosos, volcado que continúa a la fecha efectuándose a cielo abierto y sobre suelo desnudo.

Lo que la Justicia corroboró en la denominada zona “de sacrificio” de Laguna Seca (actual basural de El Calafate) y en el nuevo Centro Ambiental El Calafate (CAEC):

Viñuales expuso sobre la llamada “zona de sacrificio” de Laguna Seca que el volcado pasado y presente de los residuos allí vertidos “ha sido sin clasificación” (textual); que a la fecha de la inspección ocular “no existe plan de saneamiento” para dicha área. Destaca también que la obra para el futuro Centro Ambiental El Calafate (CAEC) se encuentra actualmente en ejecución en su primera etapa (celda de relleno sanitario para 5 años, pileta de lixiviados y galpón donde funcionará la futura planta de tratamiento).

De lo anterior se concluye que, al menos hasta el 24 de junio ppdo., tampoco se había previsto un plan de saneamiento para el actual basural a cielo abierto (BCA) de Laguna Seca, lugar en el que se decidió arrojar 24.000 toneladas de residuos sin tratar sobre tierras que pertenecieron a una importante reserva natural privada; que a dicha fecha aún no estaba previsto sanear toda un área que se arruinó de manera arbitraria siendo que se podría haber evitado como lo aconsejaban los Estudios de Impacto Ambiental elaborados por la Fundación de Parques Nacionales y la UNPA; que entonces se podría haber evitado contaminar y destruir de semejante modo uno de los paisajes de estepa más prístinos y mejor conservados que tenía nuestro pueblo a su ingreso, que con su frágil riqueza faunística y florística, sus yacimientos fósiles y sitios paleontológicos únicos en su tipo en la Argentina formaba parte de un patrimonio natural irrepetible del que futuras generaciones de calafateños ya no podrán disfrutar.

Medidas cautelares ordenadas por la Justicia el pasado 29 de junio

Que ante este estado de situación la Jueza dispuso una serie de medidas cautelares inmediatas tendientes a disminuir o detener el daño ambiental efectivamente corroborado, las que referiremos más adelante con los plazos y términos indicados por la magistrada, pero antes de ello, debemos aclarar que tales medidas fueron apeladas por el Municipio de El Calafate; que entonces debemos esperar resuelva la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Ciudad de Río Gallegos que -de confirmarlas- deberán ser ejecutadas por el Ejecutivo Municipal en los plazos y de la forma indicados por la Justicia.

Con respecto al antiguo basural a cielo abierto del Barrio Félix Frías, la Dra. Viñuales dispuso que el Municipio de El Calafate:

En el término de 20 días corridos…

  1. a) Deberá proceder a cercar en su totalidad el terreno.
  2. b) Deberá colocar cartelería en todo el perímetro del predio comunicando que esta prohibido el ingreso de particulares sin autorización y arrojar allí basura.
  3. c) Deberá controlar el acceso de personas al predio a través de un registro de ingresos.
  4. d) Deberá implementar un registro de ingreso de residuos, diferenciando entre aquellos inertes o no peligrosos y los peligrosos.

En el término de 30 días corridos…

  1. e) Deberá presentar el plan actualizado acerca de los trabajos, etapas y tiempos estimativos para la remediación y saneamiento del predio del antiguo basural sito en el Barrio Félix Frías.

En referencia a la planta de separación y clasificación “Eva Poulsen” emplazada en el mismo predio del exbasural, la Jueza dispuso que el Municipio de El Calafate:

En el término de 20 días corridos…

  1. f) Deberá informar fecha en que la misma se encontrará en funcionamiento.
  2. g) Deberá presentar y acreditar todas las gestiones realizadas para el arreglo de su maquinaria “dada la necesidad de verter los residuos previamente clasificados” y “más aún ante el avance de la obra del nuevo Centro Ambiental” (textual).

En cuanto al basural a cielo abierto de Laguna Seca y a la denominada “zona de sacrificio”, la Jueza Viñuales dispuso que el Municipio de El Calafate:

En el término de 20 días corridos…

  1. h) Deberá establecer un cerco perimetral para toda el área.
  2. i) Deberá informar con cartelería que en dicho lugar se encuentra prohibido el acceso de personas y vehículos no autorizados.
  3. j) Deberá establecer un control de ingreso de residuos peligrosos.

En el término de 30 días corridos…

  1. k) Deberá intensificar el control de voladura de residuos livianos que se encuentren allí vertidos, pero la medida aclara que deberán informarse cuáles serán las estrategias a llevarse a cabo para evitar dichas voladuras.

Finalmente, y en el término de 90 días corridos…

  1. l) El Municipio deberá presentar un informe técnico interdisciplinario que de cuenta de los efectos e impactos ambientales provocados en la denominada “zona de sacrificio” como consecuencia de la descarga de basura sobre el predio.
  2. m) Dicho informe deberá incluir asimismo el plan de saneamiento respectivo del área llamada “de sacrificio”, informando las etapas de su implementación y los tiempos estimativos para su posterior control.
  3. n) Una vez elaborado dicho informe interdisciplinario y presentado el plan de remediación y saneamiento ambiental para el actual basural, la Jueza dispondrá convocar a una segunda audiencia pública informativa a fin de garantizar la participación ciudadana en el proceso (ver “Convocatoria…”).

Además la magistrada dispuso que el Municipio designe una persona encargada tanto del basural antiguo (Bº Félix Frías) como del actual (Laguna Seca), quien además de coordinar la implementación de las tareas ordenadas por las medidas cautelares precedentes deberá presentar informes mensuales ante el juzgado y la Subsecretaria de Medio Ambiente Provincial (SSMA), así como asumir la dirección y responsabilidad en las tareas de manejo, ingreso y registro de residuos en sendos vaciaderos.

Convocatoria a audiencia pública informativa el 16 de agosto

Por otra parte, y acudiendo a un valioso instrumento democrático de participación ciudadana, la Jueza Viñuales también dispuso que el día 16 de agosto de 2016 se lleve adelante una Audiencia Pública informativa, para que nuestro Municipio pueda informar a toda la comunidad de El Calafate sobre el plan de trabajo a seguir y plazos de ejecución en las tareas de remediación del predio del antiguo basural (zona Bº Felix Frias).

Que pensamos que resulta de gran acierto el llamado a Audiencia Pública siendo que, como mecanismo de participación, permite a las personas conocer a otras que piensan de manera similar y escuchar a los que tienen otras perspectivas o puntos de vista. Facilita la comprensión de las diferencias y promueve la tolerancia.

Creemos que esta medida en particular constituye una valiosa oportunidad para nuestras autoridades públicas de poder demostrar TRANSPARENCIA en su gestión. Contribuye a la recuperación de la credibilidad social, y esto debe ser un objeto prioritario en el proceso de consolidación de la democracia.

Las Audiencias Públicas informativas democratizan el poder, empoderan a la sociedad civil y son una garantía de transparencia, donde las autoridades pueden confrontar de manera directa y tienen que fundar debidamente sus actos o incluso cambiarlos por otros mejores delante de sus representados.

Que lamentamos profundamente que el Municipio local también haya apelado el llamado a la Audiencia Pública informativa del 16 de agosto venidero, sosteniendo que ya se realizó una en tal sentido, lo cual constituye otra grosera inexactitud. Pues recordemos que si bien es cierto que en fecha 25/11/2014 tuvo lugar una Audiencia Pública informativa, la misma (amén de no haber cumplido con los requisitos indispensables de difusión previa para ser llevada adelante) tenía por objeto tratar la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del nuevo Centro Ambiental que actualmente se está construyendo, razón por la cual en dicha audiencia la comunidad no pudo aludir ni a la situación del antiguo basural del Bº Félix Frías, ni a la del actual basural de Laguna Seca.

Solicitud de información a diferentes organismos nacionales y provinciales

Más allá de las medidas cautelares dispuestas por la Dra. Viñuales referentes al antiguo y actual basural, la magistrado libró una andanada de oficios a organismos nacionales y provinciales “a fin de recabar mayor información útil” en relación al amparo. Los oficios fueron librados a los siguientes organismos oficiales:

  1. a) Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC):

Para que en el plazo de 5 (cinco) días informe si la distancia entre el Aeropuerto Internacional de El Calafate y la “zona de sacrificio” de Laguna Seca “genera inconvenientes, riesgos o peligros para la operatividad del Aeropuerto”. Es menester recordar que de acuerdo a la reglamentación vigente en materia de seguridad aeroportuaria y aviación civil a nivel nacional todo basural que se encuentre a una distancia menor de 13 kilómetros “debe ser eliminado”.

  1. b) UEPI (Unidad Ejecutora de Prestamos Internacionales) del Ministerio de Turismo:

Para que en el plazo de 5 (cinco) días informe el estado de avance de la obra del nuevo Centro Ambiental, plazo estimado de culminación y puesta en marcha del mismo en su fase inicial.

  1. c) Vialidad Provincial:

Para que en el plazo de 5 (cinco) días informe sobre el estado de la ruta en el trayecto que media entre la localidad y el acceso al lugar donde se encuentra emplazado el nuevo basural y, en caso de que se evidencie deterioro vial, de cuenta de las razones atribuibles al mismo.

  1. d) Al Hospital SAMIC de El Calafate:

Para que en el plazo de 5 (cinco) días informe “cuál es el destino de los desechos que genera el hospital, particularmente los patógenos”.

Convocatoria de adhesión al amparo a todos los vecinos de El Calafate

Otra medida trascendental decidida por la Jueza fue la de proponer la participación colectiva de la comunidad de El Calafate en el proceso de amparo ambiental iniciado a fin de que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestra comunidad pueda adherir al mismo en el estado en que se encuentra el juicio.

Es decir, que si bien el amparo ambiental fue iniciado solo por dos vecinos del pueblo, la Jueza (conforme lo prevé el artículo 43 de la Constitución Nacional) determinó que cualquier persona que desee adherir al mismo pueda hacerlo, simplemente presentándose ante el Juzgado y sumándose al presente recurso de amparo ambiental en carácter de simple adhesión.