Santa Cruz (EP) 21 de Julio. –  El referente de Fundación Vida Silvestre, Carlos Canides, hizo referencia al desarrollo de represas hidroeléctricas que se está tratando en el Senado. Al respecto, sostuvo que “no es conveniente desde el punto de vista económico y energético” y aseguró que “los impactos que generan las mega represas son prácticamente irreversibles”.

Canides indicó que “la posición sobre grandes obras de represas hidroeléctricas no es conveniente. Desde el punto de vista económico y energético no tiene asidero”.

“Ambientalmente los impactos que generan algunas de estas represas, en particular las mega represas, son prácticamente irreversibles y no pueden compensarse adecuadamente porque generan un impacto ambiental que no tiene sentido, en especial teniendo en cuenta que existen otras alternativas para generar la energía”, sostuvo.

Y agregó que “estas represas son extremadamente caras y todas las represas en el mundo tienen un sobrecosto promedio del 100%, es decir que esos 4 mil se transformaran en 8 mil o lo que fuera”.

Por tal motivo, aseguró que “tenemos alternativas e infinidad de estrategias desarrolladas en los últimos 20 años”.

Respecto al impacto en la suba de la costa del lago y riesgo para glaciares, Canides indicó que “nos referimos en relación con la gente que es especialista en el tema. Lo que surge de las distintas posiciones es que no hay claridad respecto al desacople, lo cual afectaría al glaciar. Como no existe claridad, regiría el principio precautorio para ver si existe el desacople”.

“Eventualmente cuando este la línea de transmisión, tampoco está en claro para qué será y tampoco hubo un estudio de impacto ambiental sobre la línea. El consumo en el país está en la región central y transportar esa línea genera un costo”, afirmó.

Canides remarcó que “con la energía nuclear existen objeciones similares porque son formatos que deberían ser consensuados con la sociedad. En Río Negro hay una fuerte oposición e inclusive la misma gente de la CONEA no está muy satisfecha con este tipo de centrales”.

“Si bien hay un impulso a las energías renovables, también es cierto desde un punto de vista conceptual, sigue existiendo dentro de los ministerio matrices de pensamiento un poco anacrónico porque estamos pensando la cuestión energética con los ojos de principio o mediados del siglo XX”, concluyó el referente de Fundación Vida Silvestre.

Fuete ADN Sur