La Pampa (EP) 13 de Sept. – El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo presentó el llamado a licitación para Portezuelo del Viento. En su discurso no hubo una sola mención a la decisión de COIRCO de pedir un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo firmó este viernes el decreto que aprueba los pliegos para realizar el llamado a licitación pública por Portezuelo del Viento. Hizo un acto en Marlagüe y en la presentación, Cornejo destacó que se trataba de la “obra del siglo”, y adelantó que el pliego está preparado para que los dólares que genere esta obra queden “en Mendoza”.

“Nuestro pueblo necesita ampliar su capacidad económica. Sólo venceremos los flagelos de la pobreza y de la falta de progreso creciendo nuestra economía, incrementando nuestra riqueza, con un estado eficaz e inteligente”, señaló Cornejo. Luego, puntualizó: “La única forma de hacer crecer la economía es con infraestructura. Con caminos, optimizando el agua, haciendo crecer el agro, desarrollando la potencialidad en todos nuestros sectores económicos, en particular en el petróleo, en la minería legal, en todo nuestro universo económico”.

Sobre la importancia de la obra que se licita, remarcó que “sin energía no hay trabajo, no hay empresas. Y sin empresas no hay trabajadores, empleos genuinos. Eso es lo que estamos haciendo en Mendoza”. “Hemos intervenido en la economía a pesar de la recesión enorme de ocho años que lleva el país, con las pocas herramientas económicas de la provincia”, consideró.

Luego destacó la seguridad con la que se encarará la obra, en tres puntos: seguridad jurídica, “porque tenemos aprobados los trabajos ambientales previos a la adjudicación”; seguridad financiera, “porque hemos recibido 1.028 millones de dólares que están en la cuenta de Mendoza en un bono”; y seguridad de que es un proyecto terminado, ya que “las empresas que se presenten vienen a hacer un proyecto concreto con muy pocos ajustes por delante”.

Como se informó, este jueves, el Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO) con los votos de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires solicitaron la realización de una audiencia pública y un estudio de impacto ambiental por las consecuencias que tendrá la represa. En la reunión no hubo representantes de Mendoza.

Este viernes van a ser notificadas la autoridades Nacionales de la decisión del COIRCO. A pesar de esto, Mendoza avanzó con el acto de firma del llamado a licitación de la obra con la venia de Nación, quien le otorgó el dinero para hacer la obra.

El procurador General de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo adelantó que la provincia presentará el acta que se firmó en COIRCO este jueves como un antecendente más en el amparo que hay en la Corte Suprema de Justicia para pedir que no se construya Portezuelo porque se afectará el caudal del río Colorado.

https://www.eldiariodelapampa.com.ar/