La Pampa (EP) 01 de Feb. – La Coordinadora Pampeana por los Ríos y el Medio Ambiente cuestionó el multimillonario envío de fondos por parte del gobierno nacional de Alberto Fernández a la provincia de Mendoza y advirtió que “nos lleva fuerte sospecha el verdadero fin de dicha obra”.

La Coordinadora Pampeana por los Ríos y el Medio Ambiente advirtió que observa “con desagrado y preocupación” que el Estado Nacional “sigue apoyando a Mendoza en la construcción de la represa Portezuelo del Viento”.

El espacio multisectorial cuestionó así el multimillonario envío de fondos por parte del gobierno nacional de Alberto Fernández a la provincia de Mendoza.

“Si bien es cierto que dicho emprendimiento es en cumplimiento del acuerdo del año 2007 entre el Estado Nacional y Mendoza para solucionar el diferendo del juicio que iniciara dicha provincia por los daños sufridos con motivo de la reparación histórica, consideramos que la construcción de la represa generará daños en la medida en que no se realice en forma debida el Estudio de Impacto Ambiental que legalmente se debe realizar”, advirtió un documento.

Además, indicó que “nos lleva fuerte sospecha el verdadero fin de dicha obra”.

Enumeraron varias razones de esa sospecha: “la desmedida altura está pensada para facilitar un futuro trasvase de aguas del río Grande al Atuel”, señala el documento, que cuenta con el aval de organizaciones y especialistas.

“La capacidad de generación eléctrica está sobredimensionada con el fin de justificar la altura del embalse”, recuerda. “La decisión de Mendoza de hacer un manejo unilateral del dique se opone a la naturaleza del Tratado del Colorado”, insiste.

“Nos inquieta que Mendoza maneje la represa porque la historia demuestra de forma fehaciente que dicha provincia en el tema hídrico, siempre lo hace en su propio beneficio, sin importarle lo que suceda aguas abajo”, fustiga la Coordinadora.

Advierte además que “la actual crisis hídrica, que ya lleva más de 10 años consecutivos, hace desaconsejable hacer trabajos que agravarán más la escasez”.

Además, el sector pide el respeto a los derechos de los pueblos originarios en la consulta previa obligatoria a cualquier emprendimiento”.

“El Estado Nacional -dice el documento- no debería seguir apoyando la mencionada obra hasta tanto no se cumplimenten con el debido EIA y todas las instancias que las leyes imponen”.

“Vemos con agrado el inicio de un camino distinto dado por la iniciativa de gobernadores de reunirse con el gobierno nacional para desandar la vía unilateral de Mendoza”, completa ese posicionamiento.

https://www.eldiariodelapampa.com.ar/