Punta Arenas Chile (EP) 03 de Mayo. -Recientemente publicado, el libro “El Huemul de Aysén y otros rincones” recopila información y experiencias sobre la especie y su historia de conservación.

Alejandro Vila, Director Científico de WCS Chile, participa en la autoría de un capítulo sobre la especie en áreas aledañas a los glaciares del Campo de Hielo Sur en Patagonia.

El libro, editado por Agustín Iriarte, Denise Donoso, Bernardo Segura y Marcelo Tirado, reúne información completa sobre la especie, su historia de conservación y el estado actual de las poblaciones de huemul en Chile. Cada capítulo está escrito por reconocidos científicos de CONAF, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Chile, AUMEN, Conservación Patagónica – Tompkins Conservation e independientes, que han trabajado por la preservación de este animal.

El huemul es una de las especies más amenazadas y emblemáticas de Chile, con su presencia en el escudo nacional, pero a su vez es poco conocida en relación a las amenazas que enfrenta y el estado de sus poblaciones. El objetivo del libro por lo tanto, es acercar esta información a la comunidad y sobre todo a los estudiantes, quienes tendrán en sus manos la conservación de esta especie.

El director científico de WCS Chile, Alejandro Vila, es autor del capítulo “Los Huemules de las Áreas Peri Glaciares: Fiordo Témpanos y Bernardo O´Higgins. Allí relata las experiencias de conservación en las que participó WCS junto a la CONAF, en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, donde se encuentran las poblaciones más importantes de huemules del país. Convenios de cooperación firmados entre estas instituciones a partir del 2002 impulsaron planes de monitoreo y conservación, para mejorar el conocimiento de estas poblaciones y la relación con su entorno.

El libro surge a partir de una iniciativa del Programa de Protección del Huemul del Gobierno Regional de Aysén, con el objetivo de mejorar las medidas de protección de la especie, el conocimiento sobre ésta y el vínculo con la comunidad local.

Fuente Radio polar