Tierra del Fuego (EP) 15 Mar. –El proyecto para que la península de 300.000 hectáreas sea considerada como Parque Nacional no fue aprobado en la última sesión de la legislatura en diciembre pasado, debido a otras prioridades de la agenda legislativa. Ahora, se puede votar el proyecto en la página yovotopeninsualmitre.com

El proyecto propone anexar otras tres áreas terrestres y dos marinas del lado argentino, y dos parques nacionales terrestres y uno marino del lado chileno.

Del lado argentino, incluiría la Reserva Nacional Silvestre Isla de los Estados y dos nuevas áreas protegidas a crearse para esta iniciativa: la Reserva Cordillera de Tierra del Fuego (un corredor entre la zona oeste y este de la isla) y el Parque Provincial Península Mitre.

“Hoy la península no tiene presencia del estado. La gente dice que se conserva sola pero está sufriendo la pérdida de diversidad, y el robo de artículos arqueológicos o naufragios”, dijo Marilina Sasso, integrante de la ONG Sin azul no hay verde, por Fm Del Pueblo.

Según Marilina, hay asociaciones que se encuentran trabajando en el proyecto hace más de 20 años.

La península Mitre concentra el 90% de la turba que hay en el país. De ahí que se ponga el acento en el cuidado con los fogones

“Tenemos la posibilidad de que la península se conserve y el principal beneficiado es Río Grande, en una situación donde el municipio está buscando diversificar la matriz productiva, el turismo genera empleo limpio, no deja un pasivo ni ambiental ni social”, dijo Marilina.

Inicio