Neuquén (EPatagonicas) 05 de Agosto. – La comisión de Hidrocarburos y Energía, de la Cámara de Diputados de Neuquén recibió hoy a las especialistas Alejandra Giaveno y Gabriela Cordero, de la Universidad Nacional del Comahue, quienes participaron en la redacción del proyecto de ley que regula la identificación de los pasivos ambientales mineros en la Provincia. Al finalizar la reunión semanal, el presidente del cuerpo, Luis Sapag –MPN-, mencionó que se invitará a responsables de la Secretaría de Medioambiente y la Dirección de Minería para continuar con el tratamiento de la iniciativa.

Al hablar, Giaveno, que es integrante del Laboratorio de Biolixiviación del Departamento de Química -Facultad de Ingeniería-, explicó que el proyecto se originó con el trabajo de tesis que ella dirigió, el cual se centró en los pasivos mineros del yacimiento Andacollo, ubicados en tres taludes de 0,2 a 0,4 hectáreas en cercanías a donde actualmente funciona la mina. La investigadora dijo que los resultados fueron “auspiciosos” dado que no revelaron alta peligrosidad de metales pesados en la capa superficial del suelo, aunque destacó que los relaves suelen ser cubiertos de cal para neutralizar la acidez al cerrar las minas, por lo que deben realizarse estudios en profundidad. Los análisis incluyeron el índice de acidez, la concentración de metales, presencia de agentes tóxicos, porosidad del suelo, así como un estudio de la vegetación, que actualmente es consumida por animales de zona.

El pasivo ambiental, explicó Giaveno, incluye a todos los elementos que se encuentran en entornos de minas abandonadas o paralizadas, que constituyan un riesgo potencial para la salud y seguridad de la población, la biodiversidad y el ambiente. Al respecto, la autora de la tesis, Gabriela Cordero, detalló que se trata de deudas económicas de la empresa, vinculadas con daños ambientales que ésta traslada a la población. “Esto conlleva varios problemas”, opinó, “como la inconmensurabilidad de un daño ambiental, y la búsqueda de los responsables legales.” Cordero agregó el proyecto establece la presentación de un plan de cierre por parte de los titulares mineros responsables de pasivos ambientales.

El proyecto determina que la identificación y relevamiento de pasivos ambientales estará a cargo de la cartera de Medio Ambiente de la provincia con asistencia de universidades y organismos oficiales, mientras que la dirección de Minería provincial estará a cargo de la identificación de los responsables.

Si bien la comisión funcionó sin quórum, participaron los diputados Luis Sapag, Daniel Andersch, Alejandro Vidal, Elena Jara Sandoval, Sergio Gallia, Graciela Muñiz Saavedra, Edgardo Della Gáspera y Beatriz Kreitman.

Prensa Legislatura NQNn