La Pampa (EP) 24 de Ene. – Los legisladores provinciales le demandaron a la gobernadora Arabela Carreras que informe qué hará el Ejecutivo ante el polémico proyecto para construir una represa en Mendoza.

El proyecto de la legisladora Daniela Salzotto, acompañada por todo el bloque, apunta a conocer “la postura o posicionamiento en el proyecto Portezuelo del Viento por parte del gobierno y de los representantes del Coirco”.

Menciona “nuevos estudios de Impacto Ambiental con organismos independientes y no vinculantes de alguno de las partes intervinientes Interprovinciales” y se anota en la estrategia del gobierno pampeano que criticó el análisis ambiental que se adjuntó al proyecto.

El Frente de Todos de Río Negro demandó información sobre “estudios ambientales” y “un análisis del impacto que la obra tendrá sobre el caudal del río Colorado”, que en la actualidad se ve afectado por la peor sequía de la década.

Fondos.

Por su parte, Mendoza espera el segundo desembolso de Nación por casi 14 millones de dólares que deben acreditare antes de fin de mes.

El primero, de 6,9 millones de dólares lo recibieron en octubre pasado durante el gobierno de Mauricio Macri. En este caso, de liberarse los fondos, se trataría del primer envió de recursos de parte del presidente Alberto Fernández.

Luego de este, quedan desembolsos más para antes de fin de año por casi 65 millones de dólares. El Ejecutivo mendocino todavía no lanzó la licitación, que se espera salga en los próximos meses, y anunció que hay más de 25 empresas interesadas en quedarse con la millonaria obra.

El proyecto, que data de 2007, tomó impulsó durante la gestión del exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. Aliado del expresidente Mauricio Macri, el actual diputado radical consiguió el presupuesto de Nación y en el epílogo del mandato de Cambiemos accedió al primer desembolso, incluso antes de licitar la obra que tiene un presupuesto de 1.023 millones de dólares.

Los antecedentes entre las dos provincias por los ríos Atuel y Salado -secos del lado pampeano- generaron que La Pampa estuviera en contra  de que el manejo de la obra quede en manos de Mendoza.

Luego se sumaron cuestionamientos a la obra de parte de Catriel y Río Colorado. De hacerse, Portezuelo del Viento se erigirá en Malargüe sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.

 

Asimismo el Diputado Agon de la UCR exigió la suspensión de los pagos por la obra Portezuelo

El diputado provincial Mauricio Agon (UCR) presentó un proyecto con el objetivo de que el Gobierno Provincial le plantee a Nación la necesidad de suspender el cronograma de pagos que solventará la construcción de la presa Portezuelo del Viento, hasta tanto se dirima la cuestión vinculada al impacto ambiental de la obra a través de un estudio integral de toda la cuenca. El segundo pago a cargo de Nación vence la próxima semana.

El legislador explicó que si bien los primeros pasos de la obra comenzaron el 29 de agosto de 2006, cuando el por entonces gobernador de Mendoza Julio Cobos y Julio De Vido, ministro de Planificación Federal del gobierno de Néstor Kirchner, firmaron un acta acuerdo por la cual la vecina jurisdicción retiraba su demanda ante la Corte Suprema, en virtud del perjuicio que le ocasionara la promoción industrial a las provincias cuyanas beneficiadas por la misma, a cambio de que la Nación asuma a su cargo la financiación de la represa; fueron los acontecimientos del último tiempo los que van camino a materializarla.

En este sentido, fue bajo la gobernación en Mendoza del actual titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, que se avanzó con la posibilidad de construir la obra, a partir de una financiación del Gobierno Nacional, en ese momento, firmado por el presidente Mauricio Macri.

“El 13 de junio del año pasado, Frigerio y Dujovne por la Nación y el gobernador (Alfredo) Cornejo suscriben el acuerdo que dejaría definitivamente consagrada la estructura financiera y legal que posibilitaría iniciar la obra”, recordó el legislador de la UCR pampeana.

Pagos

Agon destacó que allí se convino que la Nación emitiría Letras Intransferibles nominadas en dólares por algo más de 1.023 millones de dólares, que serían amortizadas a partir de un cronograma que concluye el 28 de octubre del año 2024, y también que, a diferencia de lo que establecía el acuerdo firmado en 2016, la obra sería licitada y adjudicada por la Provincia aclarándose específicamente que la responsabilidad de Nación termina con el pago de las amortizaciones y que quedará al margen de eventuales reclamos por las implicancias negativas que podría llegar a tener la obra.

“Mendoza ya cobró la primera amortización por U$$ 6.995.785 el 28 de octubre pasado y, de no mediar cambios, va camino a cobrar la segunda cuota el próximo 28 de enero, la semana que viene, por un importe de U$S 13.915.837”, dijo Agon.

El diputado aclaró que aún cuando la obra está en proceso de licitación, es posible suspender el cronograma de amortizaciones sin que ello constituya un episodio traumático en virtud de los acuerdos oportunamente suscriptos.

Y remarcó: “Le pedimos al gobernador (Sergio Ziliotto), ante el inminente vencimiento de la segunda amortización, que solicite la suspensión del cronograma hasta tanto exista acuerdo en torno al estudio de impacto ambiental que requiere la obra, el cual debe ser integral”.

Agon agregó que las provincias integrantes del COIRCO, a excepción de Mendoza, se han hecho eco de la necesidad de abordar correctamente la cuestión del impacto ambiental, cuando en septiembre pasado solicitaron la realización de una audiencia pública nacional por el tema, hecho que fuera minimizado por la vecina provincia.

http://diariotextual.com/

https://www.eldiariodelapampa.com.ar/