Neuquén (EPatagonicas) 23 de Nov. – La propuesta cosechó sólo cuatro votos en la comisión de Medio Ambiente, de la Cámara de Diputados de Neuquén, en la reunión de esta mañana. En tanto, obtuvieron despacho unánime un proyecto elaborado por el propio cuerpo solicitando información al ejecutivo provincial sobre la aplicación de la ley de bosques nativos y otro que hace lo propio con relación a los programas provinciales de Recursos Hídricos.

El proyecto que declara la Emergencia Ambiental, Sanitaria e Hídrica en Picún Leufú no logró los votos necesarios para ser tratado en el recinto. La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) lo puso a consideración, a pedido de su autora Patricia Jure (FIT) en la reunión de esta mañana, pero sólo consiguió el acompañamiento de Mariano Mansilla (FPN-UNE), Oscar Smoljan (UCR) y Santiago Nogueira (LDS).

Al fundamentar el voto en contra, el presidente del cuerpo Claudio Domínguez (MPN) argumentó que la Legislatura se expresó con relación a la problemática ambiental de la localidad con una serie de resoluciones de Cámara, al tiempo que el poder Ejecutivo provincial accionó en la materia. En efecto, mencionó que el flamante subsecretario de Medio Ambiente, Juan Lucchelli, “está trabajando en el tema”, quien, junto al intendente están planificando la reubicación del basurero local. Con  relación a la contaminación por efluentes cloacales, el diputado del MPN comunicó además que, mediante la declaración local de emergencia ambiental, ya se solicitaron los fondos para la ampliación de la planta y se está evaluando, a tal fin, la compra de terrenos para la concreción de la obra. Finalmente Domínguez informó a sus pares sobre el Decreto 1.689/16, firmado el pasado lunes por el gobernador Omar Gutiérrez y ministros de distintas carteras, que declara la Emergencia Hídrica, Ambiental y Agropecuaria por sequía en toda la provincia para el ciclo 2016/2017 por el plazo de un año.

Por su parte, Patricia Jure (FIT) consideró que la comisión “tiene la facultad” para aprobar el proyecto y declarar la emergencia ambiental en la localidad en cuestión, porque “es una demanda que se tiene que transformar una respuesta concreta”, dijo.

El proyecto –que además crea una comisión de seguimiento y control de la situación ambiental en la localidad–, se sometió a votación y no alcanzó los ocho votos mínimos para convertirse en despacho. En efecto, votaron en forma positiva cuatro diputados de los bloques del FIT, FPN-UNE, LDS y UCR.

Al inicio de la reunión, el cuerpo acordó en forma unánime la elaboración de un proyecto de la comisión solicitando información al Ministerio de Producción y Turismo referida a la aplicación de la Ley 2.780 –Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos–. Puntualmente la propuesta alude a la actualización del ordenamiento de los bosques nativos y del inventario quinquenal de dichos bosques; a la aplicación, si correspondiere, del procedimiento de participación ciudadana mediante audiencia o consulta pública para dicho inventario y, finalmente, a la conformación y el efectivo funcionamiento de los Consejos Consultivos Locales, creados por la norma legal.

Así lo acordó en base al tratamiento del proyecto que solicita información sobre el cumplimiento de dicha ley y del que pide la ratificación de la vigencia del Consejo Consultivo Local de Bosque Nativo de San Martin de los Andes. Las propuestas pertenecen a los bloques de FPN-UNE y NE-FG, respectivamente. El pedido de informe finalmente consensuado solicita información además sobre el cumplimiento del requerimiento legal de convocar a audiencias públicas previo a la recategorización de los bosques y sobre el efectivo funcionamiento de todos los Consejos Consultivos en las distintas localidades en las que fueron creados.

En otro orden, obtuvo despacho por unanimidad el proyecto de Libres del Sur por el cual se solicita información al Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales sobre el estado de ejecución de programas relacionados con los recursos hídricos de la provincia. El diputado Nogueira cuestionó la escasa cantidad de obras en la materia en el ejercicio presupuestario 2017. La propuesta solicita información detallada de obras para el mantenimiento y limpieza del arroyo Durán, partidas presupuestarias asignadas a sistemas de drenajes, riego y tratamiento de efluentes cloacales en la ciudad de Neuquén y obras de mejoramiento de canales pluvioaluvionales, entre otros puntos.

Estuvieron presentes los diputados Claudio Domínguez, Santiago Nogueira, Oscar Smoljan, Patricia Jure, Sergio Gallia, Carlos Sánchez, Carlos Koopman, Mariano Mansilla y Luis Sapag.