Punta Arenas Chile (EP) 26 de May. – 14 ejemplares de ñandú fueron liberados en el Parque Nacional Patagonia, en el sur de Chile, en el marco de un programa que busca preservar esta especie al borde de la extinción en esa región, según informó este lunes 11 de mayo de 2020 la organización conservacionista Tompkins Conservation.

Los ejemplares fueron liberados en el interior del parque Patagonia, lugar en el que los últimos años se había experimentado una notable disminución de las poblaciones de ñandúes debido a la caza furtiva, la ganadería, la destrucción de sus nidos, la recolección de sus huevos y los ataques de perros.

Las alarmas se encendieron cuando en esta región se determinó que existían solo 20 ñandúes, en un censo realizado en 2005.

«Con ese reducido número de ejemplares, el ñandú tenía pocas expectativas de aumentar su población y sobrevivir a la extinción», explicó a la AFP Cristián Saucedo, director de reintroducción de especies de Tompkins Conservation.

Tompkins Conservation está llevando a cabo el programa de reinserción de ñandúes en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Como producto de la crianza y posterior liberación de estas aves que realiza el Centro de Reproducción para la Conservación del Ñandú, se logró incrementar el número de ñandúes a unos 65 ejemplares.

«Esta es la cuarta liberación realizada en el parque. Hemos logrado triplicar la población de esta especie en peligro de extinción en menos de cinco años», señaló Saucedo. Por el momento, no se sabe el número de ñandúes a nivel nacional, pero Saucedo afirma que existe una tendencia a la disminución.

La liberación de estos animales es la última etapa de un proceso que comenzó con  la recolección de huevos en la Estancia Baño Nuevo, ubicada a unas ocho horas del Parque Nacional, donde hay cerca de 400 ejemplares.

Fuente: https://intriper.com/