Punta Arenas Chile (EP) 29 de Septiembre. – Fue dada a conocer en primer estudio de impacto económico, realizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.

De acuerdo al primer estudio de impacto económico realizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, solicitado a través del Ministerio de Medio Ambiente, cada año se gastan cerca de $60 mil millones, los cuales son destinados a mitigar el devastador paso de siete Especies Exóticas Invasoras (EEI) en territorio nacional.

Según consigna El Pingüino, el castor canadensis forma parte de este grupo “selecto” de dentro de las EEI que más daño económico y ecosistémico provocan en Magallanes, debiendo el Estado gastar una suma cercana a US$1.8 millones desde que se declarara como plaga, debido a las pérdidas de US$63 millones generadas en la industria forestal a nivel país.

El informe además detalla que el castor significa, cada año, un gasto en la región aproximado de $465 millones, situación que ha generado una reducción importante en áreas de bosques y turberas presentes en Tierra del Fuego.

Estos daños no sólo encuentran su razón de ser en la tala de árboles, sino que asimismo por la irrupción y el desvió en cursos de agua que consigue la especie, afectando con ello el ciclo hidrológico de las cuencas en la región.

Frente a esta situación, el biólogo Felipe Guerra, quien también es coordinador de un proyecto que busca controlar al castor, señaló que durante el primer año de la iniciativa “debemos poner en marcha los pilotos, elaborar los borradores de marcos regulatorios de normativa regional y local y paralelamente trabajaremos en el área de comunicación y educación ambiental”.

Posterior a lo anterior, agregó que se deberán “generar los insumos para el desarrollo de políticas públicas futuras”, enfocadas a la gestión de la especie catalogada como “invasora”.

Fuente El Magalla News