Neuquén (EPatagonicas) 27 de Julio. – El municipio neuquino labró dos infracciones a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) debido a la quema de cubiertas durante protestas de trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que se llevaron a cabo en la vía pública el viernes y este lunes.

Las multas se aplican de acuerdo con los artículos 90 y 92 del Código Contravencional. El primero hace referencia a la quema de materiales a cielo abierto y estipula sanciones que van de los 100 a los 1.000 módulos (es decir que pueden ascender hasta los 10.000 pesos); el segundo, está relacionado con las emisiones contaminantes y la pena puede ser de hasta 100.000 pesos.

En concreto, el sindicato podrá ser multado por un máximo de 110 mil pesos, aunque todavía no se sabe si esto ocurrirá.

Juan Monteiro, secretario de Gobierno, destacó que a pesar de “lo justo que pueda resultar el reclamo” sería necesario que los gremios apliquen otros métodos de protesta “que no dañen la salud de la población y que tampoco convierta el tránsito del microcentro en un caos”.

“El viernes hubo llamados de vecinos quejándose por esta situación. De todas formas, cuando se constata esta irregularidad se infracciona inmediatamente”, sostuvo, y recordó que a pocos metros de donde se llevan a cabo las protestas hay un jardín de infantes y una clínica privada con gente internada.