Neuquén (EPatagonicas) 07 de Julio. – En el marco del plan integral de limpieza de espacios públicos que lleva adelante la secretaría de Servicios Urbanos, esta tarde quedó habilitado el centro de transferencia de residuos voluminosos y residuos de aparatos electrónicos  y eléctricos (RAEEs), ubicada en José Rosa 750.

El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, remarcó que “se trata de un servicio gratuito a través del cual los vecinos de toda la ciudad pueden llevar sus residuos voluminosos al predio municipal desde donde luego son trasladados por Cliba hacia el centro de disposición final”.

Informó además que el horario en que funciona es de lunes a viernes de 15 a 20, y sábados, domingos y feriados de 9 a 20. Además, señaló que se instaló un contenedor exclusivo para RAEEs en la Delegación Municipal de barrio El Progreso, en Antártida Argentina y Arabarco, de lunes a viernes de 8 a 14.

“Este centro de transferencia recibe todo tipo de residuos, salvo los domiciliarios, es decir que pueden traer heladeras, termotanques, lavarropas, calefactor, ramas, escombros, colchones, muebles, televisores, computadoras e impresoras”, ejemplificó.

En ese predio se colocaron siete cajuelas de 20 metros cúbicos para los residuos voluminosos, y otros tres contenedores de cinco metros cúbicos que se ocuparán dos para ramas y uno exclusivo para residuos eléctricos y electrónicos. Además, Haspert dijo que “en el lugar habrá una máquina chipeadora que permitirá colocar las ramas y hacerlas viruta para una mejor compactación y aprovechamiento del tiempo de traslado al Complejo Ambiental”.

En ese sentido explicó que “cuando se hacen podas, por camión nos entran uno o dos árboles nada más; al poder pasarlos primero por esta máquina nos permite cargar hasta 7 árboles en un camión y eso nos ayuda a bajar los tiempos de ida y vuelta hacia la meseta, considerando que nos toma aproximadamente una hora llevar el camión a descargar al Complejo Ambiental”.

Agregó que “la iniciativa busca generar en los ciudadanos el hábito de depositar sus residuos en los lugares habilitados” y señaló que “desde hace dos meses venimos equipando y preparando esta planta de transferencia que es un proyecto que el intendente Quiroga nos ha encargado, viendo las diferentes situaciones con las que nos encontramos en los barrios de la ciudad”.

“Buscamos generar conciencia y ofrecer a los ciudadanos todas las opciones para que no arrojen los residuos en lugares indebidos”, manifestó el funcionario, al tiempo que advirtió que “en cada operativo de limpieza nos encontramos con desaprensivos que generan microbasurales tirando basura en la puerta de los colegios o de hospitales, en las plazas y en sectores donde no está permitido”.

Diario Digital Neuquén