Santa Cruz (EP) 24 de Sept. – Son casi 39 mil hectáreas que se reparten en varias parcelas adquiridas por una fundación que luego las donó al Estado Nacional. La intención es que se anexen al Parque Nacional Patagonia.

El Presidente Mauricio Macri firmó la creación de la Reserva Natural Silvestre Patagonia ubicada en la meseta central del Lago Buenos Aires, en la provincia de Santa Cruz. Lo hizo a través del Decreto 838 firmado ayer miércoles y publicado en el Boletín Oficial,

Allí se establece la creación bajo esta categoría de protección a un total de 38.787 has, que fueron donadas al Estado Nacional por la Fundación Flora y Fauna Argentina y el Fideicomiso Parque Patagonia.

La superficie mencionada se raparte en varios campos que fueron adquiridos por esta fundación con dinero aportado por un magnate suizo. Ofrecieron donar con cargo a la Administración de Parques Nacionales (APN) los inmuebles denominados Veranada de Estancia Laurak Bat, Establecimiento Ganadero “La Tapera” y Establecimiento Ganadero “El Sauce”.

El decreto reseña que dicha donación fue aceptada oficialmente el 14 de junio por parte del directorio de APN y días después lo hizo la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La donación “se halla sujeta a diversos cargos y condiciones, destacándose el de declarar a los referidos inmuebles como Reserva Natural Silvestre”, dice el decreto presidencial.

En 1994 se creó la categoría de Reserva Natural Silvestre (R.N.S.) estableciendo que las mismas serán aquellas áreas que se encuentren en el dominio del Estado Nacional, “que tengan extensión considerable, que conserven inalterada o muy poco modificada la cualidad silvestre de su ambiente natural y cuya contribución a la conservación de la diversidad biológica sea particularmente significativa en virtud de contener representaciones válidas de uno o más ecosistemas, poblaciones animales o vegetales valiosas a dicho fin ”.

La creación de esta Reserva Natural Silvestre supone en un futuro la anexión de esas tierras a la ampliación del Parque Nacional Patagonia, tema que genera resistencias entre los productores rurales de la provincia, acompañados por varios legisladores, quienes acusan a la fundación de tener intenciones ocultas detrás de la compra constante de tierras. Algo que desde “Flora y Fauna” niegan rotundamente.

Fuente: http://ahoracalafate.com.ar/nota/9599/nacion-creo-la-reserva-silvestre-patagonia

Gentileza Patagonia Ambiental