Neuquén (EPatagonicas) 26 de Agosto. – El diputado Sergio Rodríguez –PJ- presentó un proyecto de ley para crear el Plan Provincial de Gestión Integral de Neumáticos en Desuso -NED-, bajo el amparo de la resolución 523/2013 de la Secretaria de Ambiente nacional. Entre sus objetivos está prevenir los impactos negativos derivados de la utilización de este material; promover conductas de responsabilidad ambiental sobre el tema; y prevenir quemas y disposiciones finales no autorizadas junto a la reducción de generación de neumáticos de desechos.

A estos efectos, señala la iniciativa, la secretaría de Ambiente provincial deberá determinar los lugares para el depósito de los elementos al igual que las condiciones para hacerlo, registrar sus poseedores, establecer convenios y tender a extender la vida útil del neumático. En materia de sanciones, también se promueve la modificación del artículo 63 del decreto ley 813/62 para reprimir con multa de 50 a 1000 jus -30.779 a 615.580 pesos- al que hiciere fuego con elementos de combustión nocivos.

La normativa internacional y europea no considera residuo al neumático usado, siempre y cuando sea manejado bajo principios ambientales de almacenamiento o disposición final, señala Rodríguez. Por ello, este programa apunta a llenar el vacío normativo que está cubierto en otras provincias en relación a la combustión no controlada de este tipo de materiales, finaliza el legislador.

El proyecto ingresó el 25 de agosto bajo el número 9194 por Mesa de Entrada, con las adhesiones de Pablo Todero -PJ-, Manuel Fuertes -NCN- y Alejandro Vidal -UCR-.