Punta Arenas Chile (EP) 1 de Oct. – Investigadores, representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones medioambientales, se reunieron en el auditorio del edificio del Agro para entregar propuestas de monitoreo de la población y control de las amenazas a la especie llamada Canquén Colorado en el área del futuro monumento natural que lleva su nombre.

El encuentro fue organizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a través de su departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) y consistió en un taller denominado “Diseño de un Plan de monitoreo y control de amenazas para la especie Chloephaga rubidiceps (Canquén Colorado) en el Monumento Natural Canquén Colorado”, al cual asistieron el Seremi de Agricultura, y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Seremi de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, la Agrupación ecológica de protección del Humedal de Tres Puentes y los especialistas del Centro de Rehabilitación de aves Leñadura.

Como invitados y expositores estuvieron el profesional del DASP-CONAF, Rodrigo Ivanovich, además de Ricardo Matus y Olivia Blank. Estos últimos han dedicado años de estudio al tema, siendo ellos una piedra fundamental en la iniciativa llevada adelante por CONAF y los ministerios de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente que permitió levantar una propuesta el año 2017 para declarar como Monumento Natural al sector comprendido entre Punta Sedger, desembocadura del río San Juan, a 58 kilómetros al sur de Punta Arenas, más de 26 hectáreas que se han convertido en zona de reproducción de esta ave, Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), la cual se encuentra en la categoría En Peligro.

Para Alejandra Silva, Jefa Sección Conservación de la diversidad biológica del DASP-CONAF, el taller para la elaboración de este plan tiene como objetivo avanzar en las acciones de conservación a la espera del decreto que oficializa la creación del Monumento.

“Nos interesa continuar avanzando en la protección de la especie, a pesar de que nos encontramos esperando la publicación oficial del decreto del Monumento y seguir trabajando con las instituciones y los especialistas en la materia, para así poder determinar el estado poblacional y saber las acciones prioritarias que se deben desarrollar de aquí en adelante. Se trata de un esfuerzo de muchos años y que comenzó con la iniciativa de Ricardo Matus y Oliva Blank junto a otros especialistas”, señaló Alejandra Silva.

De las propuestas surgidas en el taller, se destaca la necesidad de sensibilizar a la comunidad que va a realizar actividades recreativas al sector de San Juan y zonas aledañas en la época estival; protección de la especie a través de prevención de incendios forestales, control de caza furtiva,ya que el sector fue declarado Área con Prohibición de Caza (APC) el año 2005,), uso de vehículos motorizados (cuatriciclos) en en zonas de reproducción de la especie y generación de basura, por mencionar impactos de la presencia humana en el sector.

Desde noviembre en adelante, CONAF realizará campañas en terreno con énfasis en la prevención de incendios forestales, a través del trabajo del personal de la brigada XX, , la cual será apoyada por los departamentos de Áreas Silvestres Protegidas y de Fiscalización y Evaluación Ambiental. Todo con el fin de controlar las amenazas que ponen en riesgo a esta frágil especies en el área del futuro Monumento.

Gentileza Radio Polar