Neuquén (EP) 12 de Mayo. – Piden que el Congreso de la Nación apruebe proyecto de ley de ‘Inembargabilidad de los Recursos Naturales Argentinos’.

Diputados del Frente Para la Victoria de la legislatura neuquina presentaron un proyecto de Comunicación por el cual expresan que verían con agrado que el Congreso de la Nación aprobara el proyecto de Ley de Inembargabilidad de los Recursos Naturales Argentinos, presentado por los diputados nacionales Darío Martínez, Sergio Carmona y María Emilia Soria el pasado 28 de abril de 2017.

Al fundamentar la iniciativa aseguran que, “el Poder Ejecutivo Nacional ha hipotecado, Mediante Decreto 29/2017 y la Resolución E 1/2017 del Ministerio de Finanzas, los recursos naturales de la República como garantía de pago de las cuantiosas operaciones de deuda externa que está concretando”. Agregan que “el abandono de la inmunidad soberana sobre los recursos naturales afecta directamente el futuro de la provincia del Neuquén; que posee constitucionalmente, como el resto de las provincias, el dominio originarios sobre las riquezas que alberga su subsuelo”.

Señalan que el proyecto de ley sobre el que piden acompañamiento apunta a impedir que el Estado nacional y los estados provinciales y municipales puedan utilizar como garantía de sus operaciones de crédito público los recursos naturales que el Código Civil y Comercial de la Nación en su artículo 236, incisos b) y c) los determina como bienes del Estado de dominio privado.

Por último, citan los fundamentos del proyecto presentado por los diputados nacionales mencionados arriba.

El Proyecto de Comunicación N° 10.728 ingresó por Mesa de Entradas el 08 de mayo de 2017 con las firmas de Nanci Parrilli, Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi y María Ayelén Gutiérrez –FPV-; adhieren Eduardo Fuentes y Raúl Podestá –NE FG-.

Prensa Legislatura NQN