Río Negro (EP) 21 de Nov. –   El legislador Ariel Rivero del Frente para la Victoria e integrante de la Comisión de Seguimiento de las áreas hidrocarburíferas asignada por el estado rionegrino a empresas privadas, denunció que falta control oficial en cuanto a la remediación de los pasivos ambientales.

Informó  a APP que  una recorrida por los yacimientos permitió comprobar que habían sido certeras las advertencias del boque del FPV en cuanto a la posibilidad de que la renegociación de los contratos no se convirtiera en meros negocios inmobiliarios.

“Afirmó “haber estado en las zonas de explotación conversado con los superficiarios y comprobado que allí no se realizaron  los trabajos que deberían haberse hecho pese al tiempo transcurrido y los pasivos ambientales que estaban allí siguen sin modificarse y  sin que se perciba ninguna actividad de la provincia `para subsanar el problema”.

”Estoy convencido de que tenemos que intensificar las inversiones y la explotación del petróleo y el gas, pero simultáneamente tiene que haber controles muy severos para cuidar con celo el medio ambiente, y el estado tienen que estar detrás de las empresas para fiscalizar adecuadamente los trabajos de remediación”.

En declaraciones a APP  el legislador aludió a las responsabilidades que le caben en estos aspectos a la Secretaría de Medio Ambiente, y adelantó que en los próximos días se reunirá la Comisión de Seguimiento de la legislatura y convocará a los responsables del organismo oficial para informar sobre toda esta problemática.

Recordó que días pasados en Catriel hubo dos incendios y las columnas de humo negro que se percibía en los campos provenían de petróleo que esta derramado allí hace muchísimo tiempo.

Rivero destaco en cambio el trabajo de la Secretaria de Energía por haber trabajado  en este tema que tiene mucho que ver con la información de cada una de las áreas y es por eso que  hay que lograr  que la curva de inversión cuando se renegocia el contrato de renegociación con las empresas  pueda perdurar hasta el final de a concesión.

“Si logramos eso Río Negro será entonces una provincia productora de petróleo”, dijo.

Rivero también destaco que en la zona petrolera no se observa  el sistema del “compre rionegrino” y tampoco el empleo de la mano de obra local, siendo necesario un  nexo gubernamental  entre las pymes rionegrinos y las grandes empresas que operan en el área.

”Hay pymes que vienen de afuera, que trabajan en territorio de la provincia, pero hay pymes locales que no son  requeridas por las empresas operadoras”, explicó.

Puso como ejemplo que en la zona de Los Caldenes, en el ejido de Campo Grande, las empresas no tomaron ninguna persona del lugar y lo mismo hizo YPF en una zona contigua”.

Gentileza APP Noticias