Punta Arenas Chile (EP) 10 de Sept. – La iniciativa corresponde a la campaña nacional “Un trabajador/a INIA, un árbol para Chile”, como una forma de ayudar en la mitigación del cambio climático, a propósito de la COP25.

Los trabajadores de INIA Kampenaike, en compañía del grupo de forjadores ambientales de la Escuela Villa Las Nieves y la junta de vecinos del sector, plantaron más de 20 árboles nativos en el frontis del establecimiento escolar y en patios de algunos vecinos.

La iniciativa corresponde a la campaña nacional que está llevando a cabo la institución, “Un trabajador/a INIA, un árbol para Chile”, como un aporte concreto a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), a propósito de la próxima realización en el país de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Nº25 (COP25).

“Los árboles son los principales capturadores de CO2 del ambiente. Con esta captura lo que logramos es tratar de mitigar el efecto nocivo que nosotros mismos estamos produciendo sobre el medio ambiente. La contaminación ambiental nos ha llevado a este cambio climático, cuyo impacto es a nivel global”, destacó el director de INIA Kampenaike, Francisco Sales Zlatar.

En total se plantaron 24 árboles nativos, misma cantidad que el número de trabajadores de Kampenaike; 10 de éstos fueron plantados en el frontis de la escuela y los otros 14, se entregaron a los representantes de la junta de vecinos.

Mercedes Acuña, presidenta de la junta de vecinos indicó que uno de los árboles será plantado en el frente de la sede. “Me parece una buena iniciativa la de INIA porque van a ser nuestros vecinos y de esta manera ya vamos generando lazos y ayudando en conjunto a mitigar el cambio climático”, indicó la dirigenta vecinal.

En la misma línea, el director Sales comentó que “en un futuro, no muy lejano INIA tendrá su edificio aquí en Villa Las Nieves, entonces ésta también es para nosotros una forma de acercarnos a la comunidad, entregándoles estos arbolitos para hermosearla y para capturar el CO2 de la atmósfera”, expresó.

Por su parte, Macarena Oyarzún Hernández, profesora de ciencias naturales y encargada de los forjadores ambientales de la escuela agradeció la actividad y destacó el compromiso de INIA con la comunidad escolar.

“Para nosotros es muy importante haber participado porque somos una escuela de excelencia con sello ambientalista, certificada desde hace varios años ya. Nosotros siempre desarrollamos actividades que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente ya que nos ayuda a que los estudiantes vayan integrando el conocimiento que van adquiriendo durante el proceso educativo. Estamos muy agradecidos de que INIA nos haya considerado, esto demuestra el compromiso de las instituciones con el trabajo ambiental de las escuelas”, destacó la profesora.

Cabe destacar que los árboles fueron donados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes asistieron a la ceremonia para enseñarle a los presentes la forma correcta de plantar las lengas, entre otras especies arbóreas que entregaron para ser plantadas.

Esta misma actividad se ha estado llevando a cabo en los otros 9 centros regionales de INIA que, en total, emplea a más de mil trabajadores de Arica a Magallanes.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

http://www.radiopolar.com