San Juan (EP) 7 de Mar. – El juez Sebastián Casanello le había dictado un embargo de 5 millones de pesos y la prohibición de salir del país.

La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal ratificó hoy el procesamiento de Ricardo Villalba, ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia-Conicet), por presunta violación a la Ley de Glaciares durante la gestión kirchnerista.

La decisión fue firmada por los jueces de cámara Eduardo Guillermo Farah y Martín Irurzun, y confirma, además, el procesamiento de los ex funcionarios de la Secretaría de Ambiente, Omar Vicente Judis, Sergio Gustavo Lorusso y Juan José Mussi.

Sobre Villalba se dispuso un embargo de 5 millones de pesos sobre sus bienes y se le impuso la prohibición para salir del país por el delito de “abuso de autoridad” en la causa 16.156/16 por contaminación del río Jachal, en San Juan, a manos de la Barrick Gold, según indica el fallo de la Cámara.

En tanto, para Lorusso caben las mismas medidas: un embargo de $5 millones y la prohibición de salida al exterior.

De esta forma, los jueces Farah e Irurzun ratificaron el procesamiento y el embargo que había sido dictado por el juez federal Sebastián Casanello, en la causa que fue abierta tras una denuncia de la asamblea de vecinos de Jáchal a raíz de la actuación de la empresa minera Barrick Gold en San Juan.

El cuestionamiento de Casanello se centra en una resolución que dejaba afuera del relevamiento a los glaciares con tamaños inferiores a una hectárea, tal como sucede en las proximidades de la mina de Veladero, donde ya hubo tres derrames de solución cianúrica que iniciaron esta investigación judicial.

Vale recordar que la ley que protege los glaciares de la Cordillera de los Andes se sancionó en 2008, pero fue vetada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y luego aprobada nuevamente por el Congreso en 2010.

Desde el Conicet habían repudiado meses atrás la decisión de Casanello, asegurando que Villalba tiene “una impecable trayectoria nacional e internacional”

Gentileza Diario Los Andes