Chile (EP) 1 Nov. – Al año los glaciares disminuyen la cantidad de agua que todo Chile consume en 13 años.

Según un estudio realizado por científicos del Inach en conjunto con homólogos alemanes en Campos de Hielo Sur.

El doctor Ricardo Jaña, científico del Instituto Antártico Chileno (Inach), compartió uno de sus más recientes estudios, que realizó junto a Gino Cassasa y otros destacados científicos chilenos, en colaboración con un grupo de científicos alemanes, en la masa de glaciares de Campos de Hielo Sur.

Los resultados de dicha investigación fueron publicados recientemente en una importante revista científica, Remote Sensing, donde en un período de 16 años en una superficie de 12.573 km2 de glaciares, la disminución anual a causa de los deshielos, fluctúa entre 8.54 y 15.14, gigatoneladas, si esa medida se lleva a litros de agua, equivaldría al consumo de toda la población del país, es decir más de 17 millones de personas según el último censo, en 13.7 años. Dicho de otro modo, anualmente Chile pierde 13 años de consumo de agua dulce.

“Es una disminución bastante importante. Si bien existe aún mucho hielo, también el retroceso que está registrando nuestra masa glaciar es bastante acelerado”, explicó el doctor Jaña. El glaciar Grey, que el año pasado sufrió un importante desprendimiento, y que está contemplado dentro de los resultados del estudio, “es uno de los más grandes y uno de los más afectados, también”.

Por su parte, respecto de la relevancia que tienen los glaciares para el territorio nacional y el Estado de Chile, el glaciólogo, Gino Cassasa, jefe de la unidad de glaciología y nieves de la Dirección General de Aguas del MOP y catedrático de la Umag, comenta que “la idea es sumar esfuerzos del mundo científico y el Estado, para monitorear constantemente lo que sucede con nuestros glaciares. La DGA viene haciéndolo desde 1975 y gracias a esos datos hoy podemos realizar comparaciones e iniciar mediciones”.

Chile es la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo.

Gentileza El Pingüino