Neuquén (EP) 10 de Abril. –En la Cámara de Diputados, el bloque NCN presentó un proyecto de resolución para solicitar al ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales que informe sobre el estado de las cuencas hidrológicas.

El pedido apunta específicamente a obtener información sobre los establecimientos generadores de efluentes que se vierten en las cuencas de Limay, Neuquén, Lacar, Colorado y Añelo; el registro de permisos de vertidos según el artículo 30 de la ley 899 del “Código de Aguas”; y catastro actualizado de aguas superficiales y subterráneas. También requiere saber si posee un registro sobre el origen de los tipos de efluentes vertidos en las diferentes cuencas; si realiza algún tipo de análisis de los diferentes vertidos y las infracciones por contaminación de aguas.

Los fundamentos remarcan la importancia de la temática del agua y mencionan que exige una mirada múltiple e interdisciplinaria para generar un cambio cultural. Agregan que contar con la información solicitada permitirá tener un diagnóstico del estado de los ríos e implementar nuevas políticas ambientales en relación al recurso.

El proyecto de Resolución –Nº 10.597- ingresó por mesa de entradas el pasado 6 de abril con las firmas de los diputados Ayelén Quiroga y Juan Monteiro, y la adhesión de Damián Canuto y Oscar Smoljan.

Asimismo existe preocupación por colapso de vertedero en San Martín de los Andes

El bloque NE-FG presentó un proyecto de declaración para manifestar la preocupación por el riesgo que implica para la salud pública y el ambiente, el colapso del vertedero de residuos sólidos urbanos de San Martín de los Andes y la demora en la utilización del nuevo vertedero regional en la zona rural de Junín de los Andes.

Los fundamentos señalan que los vecinos de San Martín de los Andes informaron sobre el colapso del vertedero de esa ciudad, que funciona en una vieja cantera ubicada en Chacra 32 con celdas de acumulación y a cien metros de varios barrios urbanos. En ese marco, advierten que la situación ambiental y sanitaria es muy preocupante para la localidad. Agregan que la intendenta de la ciudad, Brunilda Rebolledo, envió una nota al subsecretario provincial de Ambiente solicitando la intervención para la pronta puesta en marcha del vertedero regional.

El proyecto de Declaración –Nº 10.596- ingresó por mesa de entradas el pasado 5 de abril con las firmas de los diputados Eduardo Fuentes y Raúl Podestá.

Fuente Prensa Poder Legislativo NQN