Chile (EPatagonicas) 31 de Octubre. – Por segunda vez en Punta Arenas se desarrolló el taller de “Actualización del Plan de Acción para la Conservación del huemul en la Zona Austral”, el cual por primer vez tuvo como exponente a la agrupación medioambiental AMA Torres del Paine. Esta iniciativa, desarrollada por Wildlife Conservation Society y CONAF, busca investigar las particularidades de la zona austral para el desarrollo del plan que busca la conservación de la especie.

En su preocupación por el cuidado del huemul, una especie nativa de nuestro país que actualmente se encuentra en peligro de extinción, la organización, encabezada por su Director General Nelson Bahamonde, expuso sobre las acciones que realizan para colaborar con su conservación. “Para nosotros es muy importante participar de esta iniciativa ya que estamos vinculados desde el año 2008 con acciones que promueven el cuidado de esta especie, tales como la realización de un censo de la especie y la educación ambiental a la población de Torres del Payne para su cuidado”.

El evento que se desarrolló los días 23 y 24 de octubre en el edificio de Ministerio de Agricultura de la región, contó con representantes de los servicios públicos, el sector académico, y ONGS que han desarrollado su trabajo en favor de la conservación de la especie. Su objetivo fue revisar, evaluar y actualizar la propuesta del Plan de Acción que fue elaborada durante el taller regional realizado en octubre del 2010.

“El huemul es una especie emblemática y si se logra la recuperación de su población en Chile se convertiría en un caso ejemplificador de que se pueden revertir situación como estas. Debemos valorar nuestros tesoros naturales” Acotó Nelson Bahamonde, director de AMA Torres del Paine, sobre la condición actual en la que se encuentra la especie.