Buenos Aires (EPatagonicas) 26 de Noviembre. – Se trata de la iniciativa que llevará a la Cumbre de Cambio Climático que se desarrollará en París, a la que viajará la próxima semana. El proyecto hace 4 años que esta cajoneado en la Legislatura porteña pero retomará vías legales en el Senado nacional. Las metas de la propuesta.

El senador Fernando Pino Solanas presentó este martes en la Audiencia Pública “COP21-París 2015: Cambio Climático y Calentamiento Global” su proyecto de ley “Argentina 2050: 100 por ciento de energías renovables” que llevará a la cumbre.

El senador viajará el próximo 30 de noviembre a Paris donde participará de distintas actividades y presentará su innovadora propuesta que consiste en establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para promover y garantizar la transición de la matriz energética de la República Argentina hacia fuentes 100 por ciento renovables.

Participaron de la presentación, convocada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Comisión Especial de Cambio Climático Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los siguientes expositores: Pablo Bergel (presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático Legislatura CABA), Raúl Estrada Oyuela (Academia Argentina de Ciencias del Ambiente), Pablo Canziani (Conicet – Mov. Católico Mundial por el Clima) y Roque Pedace (Equipo Legislativo Verde al Sur). Coordinó Juan Pablo Olsson.

Solanas agradeció el trabajo del legislador Pablo Bergel y su equipo de asesores en la creación de este trabajo y agregó: “desde la presidencia de la Comisión de Ambiente en el Senado hemos presentado varios proyectos en esta dirección“.

Solanas manifestó que “el proyecto contempla la utilización progresiva de energías renovables y la consecuente reducción gradual de emisiones de gases de efecto invernadero, con plazos y metas concretas y escalonadas, hasta la fecha límite del año 2050, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción del consumo, eficiencia y autosuficiencia energética y la utilización de energías compatibles con los ciclos de la naturaleza“.

Por su parte, Bergel sumó que “es un proyecto que recoge los principales aportes de los movimientos dedicados a la energía y al cambio sustentable. Hace 4 años que este trabajo esta encajonado en la Legislatura porteña; pero ahora entra en el Senado para ser presentado con fuerza a nivel nacional. Es un proyecto en contra de la impunidad de quienes hace año están contaminando el planeta“.

“Las metas que deben cumplirse son: de un 15 por ciento para el año 2020, de un 30 por ciento para el año 2030 y de un 65 por ciento para el año 2040, tomando como base los niveles de consumo y emisiones del año 2010. Se prohíbe para el año 2050 en todo el territorio argentino la utilización de energías no renovables”, finalizó el senador.