Chubut (EPatagonicas) 01 de Oct. – Se realizó en Rawson una reunión de trabajo entre el Municipio y el gobierno Provincial con el objetivo de lograr la concientización de la población en relación con la separación de los residuos y, por otra parte, generar una disposición adecuada de los residuos voluminosos, como escombros y chatarra.

Al respecto, la secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Graciela Carrazza, llamó en este contexto a los vecinos a “comprender la importancia de la preservación del ambiente”. Y anticipó que en 15 días está previsto que comience a encuestarse a los vecinos de Rawson con el objetivo de concientizar sobre las temáticas y, en particular, sobre la separación de los residuos.

Las acciones planificadas están incluidas en la Gestión Anual de Medio Ambiente (GAMA) que fue diseñada por el municipio capitalino y, en este sentido, se valoró el apoyo provincial.

Trabajo coordinado

Sobre los encuentros, Carazza expresó: “Tuvimos, en primer lugar, una reunión en la cartera provincial de Ambiente y luego otra en el despacho de la intendenta Artero, con la participación de los funcionarios y de Raúl Páez, quien acompaña al equipo provincial, es de Esquel y tiene una experiencia importante tanto en el CEAMSE como en el armado del Consejo Ambiental de esa localidad”, resumió Carrazza.

Explicó que el objetivo de estas reuniones es “realizar un trabajo coordinado y conjunto entre Provincia y Municipio para hacer más eficiente el trabajo en cuanto a la protección del ambiente”. En este contexto, indicó, “coincidimos en la necesidad de trabajar de manera más intensiva, abarcando en lo posible a todo Rawson, en primer lugar en la concientización, para la cual se está avanzando en diversas acciones”.

Encuesta

Una de esas acciones, precisó, se trata de “una encuesta que abarcará 200 casos, que prevemos iniciar en 15 días y que estará orientada a consultar a los vecinos de todas las zonas de Rawson sobre el tema de la separación de los residuos”. Esta encuesta se encuentra en el marco del trabajo coordinado con la Provincia, en cuanto a la campaña para plantear la importancia de la separación de los residuos.

En este sentido dijo que uno de los objetivos es “convertir lo orgánico en compost para utilizar en el Vivero Municipal”, y estimó que se podría “reducir en un 50% la cantidad de basura que va a la planta del GIRSU y aprovecharla de esa manera”.

Por otra parte, indicó, se conversó sobre la disposición de los residuos voluminosos, como restos de poda, chatarras y escombros, para lo cual “se ha hablado con la Intendenta y con el secretario de Obras y Servicios Públicos para buscar un lugar para ubicarlos dentro del predio de la planta de transferencia”.

“El trabajo para hacer es mucho -dijo Carrazza- pero también es importante mencionar que esta tarea no es solamente responsabilidad de la Municipalidad o de la Provincia sino que es necesario que la hagamos entre todos, porque de lo contrario es imposible”.

“En definitiva, queremos lograr que todos entendamos la importancia del cuidado del medio ambiente”, concluyó.

“Un cambio importante”

Por su parte la subsecretaria Vega comentó: “Estamos trabajando en conjunto entre Municipio y Provincia a través del Ministerio de Ambiente, para mejorar la gestión del tratamiento de la basura”.

“Queremos hacer la recolección diferenciada de basura en Rawson. Si la separación se hace en el hogar y la recolección se hace diferenciada, es mucho más eficiente el proceso. Rawson enviaría menos basura al GIRSU, por lo tanto llevaría un menor costo para el municipio en combustible, camiones y demás”, afirmó Vega.

También participó de la reunión Raúl Páez, responsable de la planta de tratamiento del GIRSU en Esquel. Páez “cuenta con mucha experiencia en estos temas, trabajó en el CEAMSE, ha instalado mas de diez plantas en todo en el país en diferentes municipios”, con lo cual asesorará “en estos trabajos que se realizarán de manera conjunta”, adelantó Vega.

“Queremos lograr un cambio importante. Por supuesto que es gradual, ya que necesitamos mucha concientización por parte de la gente”, dijo Vega, ante lo cual agregó: “Estamos muy motivados por ser de Rawson, por poder cumplir con el objetivo de trabajar con el municipio en estas temáticas y darles una vuelta de tuerca”.

El Diario de Madryn