Tierra del Fuego (EPatagonicas) 15 de Octubre. – Gobierno y entidades civiles encararon una nueva jornada de limpieza del arroyo Grande, logrando extraer un total de 20 metros cúbicos de residuos voluminosos y chatarra. Además, personal de la Dirección General de Recursos Hídricos realizó un monitoreo de calidad de aguas del arroyo.

En el marco del Plan Hidroambiental que lleva adelante el Gobierno de la Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, el pasado viernes se realizó la cuarta Jornada de Limpieza del arroyo Grande, con el objetivo de remediar sectores pertenecientes al cauce del arroyo y sus márgenes.

A través de numerosos relevamientos, se había identificado el deterioro ambiental debido a la presencia de residuos sólidos de diversos tipos. El sector intervenido es un espacio verde sobre la costa del arroyo Grande, en la zona ubicada en las intersecciones de calles Rucci y Aristóbulo del Valle. Estos trabajos se vienen realizando desde hace varios años con el objeto mantener estos sectores limpios y potenciar su uso público recreativo.

Del sector se logró extraer un total de 20 metros cúbicos de residuos, compuestos por residuos domiciliarios, residuos electrónicos, neumáticos, restos de automóviles, cuatro vehículos en estado de chatarra, junto a varios camiones con escombro.

La Municipalidad aportó maquinaria, como una retroexcavadora, un camión y una grúa para el retiro de los residuos voluminosos y de los vehículos en estado de chatarra.

Previo a la jornada de limpieza, personal de la Dirección General de Recursos Hídricos realizó un monitoreo de calidad de aguas del arroyo y personal de la Dirección General de Gestión y Política Ambiental distribuyó entre los vecinos del lugar volantes informativos sobre la necesidad de mantener el río y sectores aledaños limpios.

Además, la Secretaría se sumó al Compromiso Onashaga en la limpieza de la costa.

Esta jornada de trabajo estuvo organizada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, y participó personal de la Dirección General de Recursos Hídricos, la Dirección General de Gestión y Política Ambiental, Dirección General de Áreas Protegidas de esta secretaría y personal de la Municipalidad de Ushuaia.

Por otro lado, el sábado 10 se realizó otra jornada de limpieza. En este caso, a lo largo de la costa de la bahía de Ushuaia y canal Beagle, desde la zona del hotel Los Cauquenes hasta la Reserva Natural y Cultural Provincial Playa Larga.

Esta jornada de limpieza de la costa fue organizada por el Compromiso Onasahaga y participaron de la misma, vecinos voluntarios, personal de Prefectura Naval, Armada Argentina, algunas ONG y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, quién, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas, centralizó los trabajos de limpieza en la Reserva Natural Provincial Playa Larga, junto a miembros de la Agrupación Scout Virgen de las Nieves.