La Pampa (EP) 10 de Dic. – El nuevo gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dijo este martes, al asumir, que confía en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación establecerá próximamente cuál es el caudal permanente del río Atuel que debe garantizar Mendoza al oeste pampeano.

«Pelear por nuestros ríos no es un capricho. Estamos convencidos de que la Corte Suprema obligará a Mendoza a entregar un caudal permanente del Atuel», dijo en su discurso en la Legislatura, a minutos de asumir.

Mendoza viene cortando el río Atuel desde hace unos 70 años para regar sus producciones de vinos y de frutales. En La Pampa, a raíz de ese corte, se desertificaron miles de hectáreas y decenas de personas tuvieron que migrar a otros lugares.

Ya en diciembre de 2017, la Corte ratificó que el río es interprovincial y ordenó sentarse a negociar. Sin embargo, no se logró acordar. ¿Qué propuso Mendoza? Hacer 23 perforaciones para destinar a su propio riego para, de esa manera, “liberar” 1 m3/seg para La Pampa. Sin embargo está lejos de la pretensión de nuestra provincia que reclama al menos 4,5 m3/seg. Ahora es la CSJN la que debe definir el caudal. Por ahora el cauce sigue seco.

Gentileza Diario Textual de La Pampa